Mundo

El coronavirus desborda los hospitales de París y Macron prepara más restricciones


En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya fueron cerrados, así como los gimnasios, y se establecieron protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales

 

Los hospitales de París podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus la próxima semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, con cifras que muestran un empeoramiento de la situación sanitaria y que llevarán al Gobierno a anunciar mañana más restricciones.

«Es inevitable», dijo Hirsch, jefe de los 39 hospitales de París y sus suburbios, sobre el desborde de las camas de terapia intensiva en declaraciones al diario Le Parisien.

«Alrededor del 24 de octubre, habrá un mínimo de entre 800 y 1.000 pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos, lo que representa entre el 70% y el 90% de nuestra capacidad actual», dijo.

Esta perspectiva pone más presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien hoy mantuvo una reunión con su Gabinete para ultimar los detalles de nuevas restricciones que se propone anunciar mañana a la noche, durante una entrevista televisiva que dará en horario de máxima audiencia.

En su última gran entrevista televisiva, en julio, Macron ordenó que se utilizaran mascarillas en todos los espacios públicos cerrados del país. Desde entonces, también se volvieron obligatorias en las calles.

Los medios de comunicación especulan con que las nuevas medidas podrían incluir toques de queda en París y otras ciudades debido al rápido aumento de los casos que vuelven a poner a prueba a los hospitales, informó la agencia de noticias AFP.

El sábado, el número de nuevas infecciones aumentó en 26.896 en 24 horas, un récord.

En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya fueron cerrados, así como los gimnasios, y se establecieron protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales.

El organismo nacional de salud informó el lunes de 94 muertes de coronavirus en las últimas 24 horas, y 171 nuevos pacientes en cuidados intensivos.

Francia acumula poco más de 776.000 positivos y 32.700 muertos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En total, 1.539 personas están ahora en cuidados intensivos en toda Francia, que a nivel nacional tiene una capacidad total de unas 5.000 camas.