Deportes

El coronavirus azota al fútbol europeo: varios equipos tienen brotes de contagios


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España anunció hoy nuevas medidas por el coronavirus, entre las que estuvo la reducción al 75 por ciento el aforo en los estadios de fútbol de LaLiga y la Segunda División

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España anunció hoy nuevas medidas por el coronavirus, entre las que estuvo la reducción al 75 por ciento el aforo en los estadios de fútbol de LaLiga y la Segunda División.

«Se establece hasta un máximo de aforo en exteriores de 75% para recintos abiertos y un aforo máximo de hasta 50% en recintos cerrados, respetando el uso obligatorio de mascarillas, ni comer ni fumar», explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, en conferencia de prensa.

Además las Comunidades Autónomas tendrán la potestad de dejar el máximo del 75 por ciento o reducirlo aún más en los espectáculos al aire libre y lo mismo con el 50 por ciento en espacios cerrados.

De hecho, Mallorca ya anunció entradas agotadas para el partido del domingo frente a Barcelona, con el acatamiento de la nueva medida.

España, como toda Europa, afronta la cuarta ola de coronavirus impulsada por la variante Ómicron, con 99,671 en la jornada de ayer.

Real Madrid, líder de LaLiga española, anunció hoy que el arquero Thibaut Courtois, los mediocampistas Eduardo Camavinga y Federico Valverde y el delantero Vinicius Junior dieron positivo en coronavirus.

Los cuatro futbolistas ya están aislados y se perderán el reinicio del campeonato que será el próximo 2 de enero ante Getafe, como visitante, por la fecha 19.

Estas bajas representan un problema para el entrenador italiano Carlo Ancelotti ya que todos fueron titulares en el último compromiso ante Athletic de Bilbao (2-1) del pasado 21 de diciembre.

La buena para el puntero de LaLiga es que recupera a la primera tanda de contagiados.

Gareth Bale, Marcelo, Luka Modric, Rodrygo, Isco, David Alaba y Andriy Lunin ya estarán a disposición del cuerpo técnico para visitar a Getafe.

Los franceses Ousmane Dembélé y Samuel Umtiti y el español Gavi dieron hoy positivo en coronavirus, según confirmó el club Barcelona FC, y ya son siete los futbolistas contagiados en el equipo que dirige Xavi Hernández.

«Los jugadores O. Dembélé, Umtiti y Gavi han dado positivo por Covid-19 en las pruebas PCR realizadas a la plantilla. Los jugadores se encuentran bien de salud y están aislados en su domicilio. El Club ha informado a las autoridades competentes», comunicó Barcelona.

Los casos de hoy se suman a los de Clément Lenglet, Dani Alves, Jordi Alba y Alex Balde, quienes confirmaron sus contagios entre el lunes y el martes.

En Francia, Olympique de Lyon, Lorient y Strabourg, de la primera división del fútbol, informaron hoy múltiples casos de coronavirus en sus planteles respectivos, con lo que la nueva ola de la pandemia ya afecta a las cinco ligas más importantes de Europa.

Lyon reportó siete casos y espera nuevas pruebas para definir su traslado a Murcia, España, donde tiene previsto trabajar durante cinco días.

Entre los infectados, según una versión publicada por el diario L’Equipe, está el volante brasileño Lucas Paquetá.

Lorient, por su parte, comunicó el contagio de cinco integrantes de su plantel; y Strasbourg informó el caso de su DT, Julien Stéphan.

La Ligue 1, en la que lidera cómodamente el Paris Saint Germain de Lionel Messi, Mauro Icardi, Leandro Paredes y Ángel Di María, se reanudará el 7 de enero con la vigésima fecha.

La nueva ola de coronavirus, y la aparición de la variante Omicron, ya obligó a la suspensión de partidos en la Premier League inglesa y la Serie A de Italia, provocó focos de contagio en varios planteles de la Liga de España y desembocó en la prohibición para el ingreso de público en los encuentros de la Bundesliga alemana.

El director técnico de Arsenal, el español Mikel Arteta, uno de los primeros casos de coronavirus en el fútbol en el inicio de la pandemia, volvió hoy a dar positivo y se sumó a los numerosos contagios de la Premier League inglesa.

El club londinense informó que Arteta resultó positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado.

El español no podrá estar en el próximo partido de Arsenal que será justamente ante el líder de la Premier, Manchester City, donde fuera ayudante de Josep Guardiola.

El encuentro está programado para el sábado 1 de enero a las 9.30 de Argentina.

Arteta había sido uno de los primeros protagonistas del mundo del fútbol que se había contagiado en el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El DT de los «gunners» se suma a los numerosos casos registrados durante los últimos días en la máxima división del fútbol de Inglaterra.

Entre el 20 y 26 de diciembre, hubo un récord de 103 casos entre los 20 clubes.

Entre los entrenadores contagiados también están Steven Gerrard (Aston Villa) y el francés Patrick Vieira (Crystal Palace).