Mundo

El coronavirus azota a Guayaquil, que intenta dar un entierro digno a sus víctimas


Foto: Reuters

De los 98 muertos en el país, 60 son esa localidad cuyo sistema sanitario está completamente colapsado

Ecuador es, actualmente, el país con la peor tasa de infectados y decesos por coronavirus en Sudamérica. En el último reporte emitido en la noche del miércoles, registraba 98 muertos. De esos, 60 se dieron en la ciudad de Guayaquil, la más afectada de todo el país. Las imágenes son una radiografía de lo que se vive en esa zona. Por razones de susceptibilidad, CLG omite publicar ciertas fotos y videos que pueden ser muy fuertes para las personas más sensibles.

Guayas concentraba 1.941 de los 2.758 casos confirmados y 63 de los 98 muertos por coronavirus, según el último balance oficial. El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa región, Jorge Wated aseguró que se aumentó «el horario de atención de camposantos y funerarias» y se reforzó «el otorgamiento de certificados de defunción» y aseguró que en los últimos tres días pasaron «de levantar 30 fallecidos diarios a 150», luego de varios días de polémica por la lentitud de las autoridades y las cocherías para disponer de los cadáveres.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno anunció la construcción en Guayaquil de un cementerio especial para sepultar fallecidos por coronavirus, después de que días atrás un funcionario municipal informara que se abrirían fosas comunes en los ya existentes para ello.

Los videos que circulan en las redes sociales no dejan dudas del colapso que se vive en la ciudad. Las personas esperan por atención que no llegan a recibir y en muchas ocasiones mueren en las calles. Tampoco dan abasto los servicios fúnebres, por lo que los cuerpos pueden quedar allí por horas hasta que alguien se los lleve. 

La cruda realidad de que los restos de alguien que acaba de perder la vida queden en la vereda no pasa a nadie por alto. A los vecinos que circulan por allí no les queda más que seguir y avisar a las autoridades, aunque no saben cuándo llegarán. Personas llevando a sus familiares fallecidos e incluso cremaciones en el medio de la calle revelan que el coronavirus no está teniendo piedad en la golpeada Guayaquil.

El país registraba una tasa de mortalidad por coronavirus de 3,4%, inferior al promedio mundial «que al día de hoy es de 4,9%», dijo en la noche el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien elevó aseguró que había 3.428 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad. Asimismo, el gobierno reportó que investigaba otros 75 «fallecimientos probables» a causa del virus.

Foto: Reuters

Más de 70% de los casos de infectados se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil. «Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 y 3.500 por el covid-19 solo en Guayas y para eso nos estamos preparando», afirmó Wated, según la agencia de noticias EFE.