Política y Economía
Regionales

Situación preocupante

El cordón industrial está en las puertas de un «Paro Regional»


Se viene amasando un Paro Regional en el cordón industrial debido a una situación laboral que viene a los tumbos con despidos, suspensiones y empresas que denuncian fuertes caídas de producción y, por ende, un futuro incierto para los trabajadores.

Algunos de los casos que detonaron la situación son el de la petroquímica Dow-Dupont, la fábrica ensambladora de motos Guerrero o la aceitera Buryaile. También hay que tener en cuenta lo que sucede con los trabajadores de peaje en Ruta nacional 33 y los despidos en el Municipio de Fray Luis Beltrán.

Ante este escenario desde CGT San lorenzo se viene promoviendo «un paro regional», indicado por el secretario general de la CGT San Lorenzo e integrante de la mesa de conducción de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Jesús Monzón. «Está en agenda un paro regional de CGT San Lorenzo que abarcará de Capitán Bermúdez a Puerto San Martín» apuntó el dirigente gremial.

Los gremios que se sumarían a dicha medida de fuerza son Petroquimicos (SOEPU), Químicos de San Lorenzo, Peajistas (Sutracovi) y los municipales de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, entre otros.

En tanto, a la medida regional también se sumarían desde Rosario:

  • Walter Palombi, secretario general del gremio del Correo dijo: «Nuestra estructura es nacional por lo cual respondemos a nuestra Federación pero no descartamos participar de la misma»
  • Antonio Donello, secretario general de la UOM señaló: «Nuestra lucha es nacional y con los gremios industriales se baraja una movilización nacional a la que todo el mundo de la industria tendrá que participar»
  • Marcelo Liparelli, secretario adjunto de Atsa Rosario: «me parece que con todo lo que viene pasando, lo que sucedió en Guerrero y esta intención del gobierno nacional de avanzar con la Reforma Laboral tendríamos que pensar desde CGT y todas las centrales y movimientos obreros no solo un paro sino un plan de lucha continuado».

Asimismo, Claudio García, secretario de juventud del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH), expresó que «lo que viene sucediendo en el cordón industrial no es de ahora. El sector viene sufriendo las adversidades de este gobierno nacional que plante apolíticas de ajuste y despidos afectando directamente los hogares de los trabajadores y jubilados desde hace tiempo atrás. Nosotros hace rato insistimos con defender derechos y logros obtenidos y en ese sentido el año pasado nos pusimos a la cabeza del paro regional realizado por los sindicatos de CGT San Lorenzo y si el pueblo nos convoca nuevamente, no dudaremos en acompañar el reclamo».

Julio Barroso, secretario general de Químicos San Lorenzo fue tajante y deslizó que si la CGT San Lorenzo decreta un paro «adherimos» .

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario señaló «estaremos en todos los lugares donde se levanten las banderas de los derechos de los trabajadores.»