Política y Economía

Redes sociales

El cordial saludo entre Pompeo y Fernández


 

El flamante presidente electo Alberto Fernández agradeció el anuncio del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien a través de la red social Twitter sostuvo que espera continuar la relación bilateral entre los dos países.

«Esperamos continuar la cooperación bilateral con el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández», escribió primero Pompeo, y continuó: «La asociación de larga data entre Estados Unidos y Argentina benefició a nuestras dos naciones«. El presidente electo argentino le contestó, también vía Twitter, expresando su agradecimiento por el mensaje.

«Gracias @SecPompeo. Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo», contestó Alberto Fernández.

Agradecimientos, saludos y solidaridad: las últimas horas de Fernández en Twitter

Tras haber sido elegido presidente, las felicitaciones a Alberto Fernández de referentes nacionales y mandatarios de distintos países del mundo, en su mayoría latinoamericanos, no pararon de llegar. El próximo jefe de Estado, quien es un usuario activo de las redes sociales, decidió responder cada uno de los mensajes y también tuvo tiempo para brindarle solidaridad al presidente de mesa que fue víctima de estigmatización social.

El primero en enviarle un mensaje fue el presidente de PerúMartín Vizcarra, quien lo invitó «a trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad». Fernández agradeció y afirmó que hay «mucho para trabajar en conjunto». «Nos espera un gran futuro. Vamos a construirlo juntos», manifestó el presidente electo.

Entre los saludos más cariñosos estuvo presente el del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien mandó un «abrazo revolucionario» para Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El argentino agradeció por el saludo y por la amistad entre ambos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que vive días de profunda crisis social también envió sus saludos. «Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a @alferdez por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana», afirmó el chileno en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, Fernández le agradeció y le dejó un mensaje: “Por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad”.

La secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de de México también saludó a Fernández, quien agradeció al gobierno y en particular al presidente mexicano, Andrés López Obrador, con quien, según dijo, trabajará «codo a codo». 

El presidente paraguayo Mario Abdo adjuntó un comunicado junto a las felicitaciones a Alberto Fernández por ser electo en una «ejemplar jornada democrática». Fernández recalcó que van a «trabajar en conjunto para que los lazos se amplíen». 

El presidente de España, Pedro Sánchez, con quien Fernández tuvo un encuentro durante su gira europea, también le envió su apoyo y enumeró cosas que unen a ambos países como «el idioma». El próximo jefe de Estado agradeció a Sánchez y aseguró que confía en aprovechar «todo eso que nos une». 

La nueva directora del FMI, Kistalina Georgieva, también envió sus saludos. Fernández le agradeció e indicó: «Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer». 

Uno de los mensajes que más causó polémica fue el del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó al pueblo por derrotar al «neoliberalismo del FMI». «La contundente victoria de Fernández y Cristina abre el horizonte de esperanza», señaló Maduro. El presidente electo agradeció el saludo y le dejó un contundente mensaje: «América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de lo democracia es el camino». 

El próximo presidente también recibió, con gran algarabía, los saludos del diputado nacional del Pro, Daniel Lipovetzky, quien le deseó «el mayor de los éxitos». «Esperamos terminar con las diferencias innecesarias», dijo el diputado, quien fue clave en el debate por la legalización del aborto y fue relegado por el oficialismo en estas elecciones.

Rafael Grossi fue elegido este martes el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena. El presidente electo Alberto Fernández felicitó al nuevo director del organismo y sostuvo que es un «orgullo para los argentinos y para América Latina» la elección del argentino Grossi. 

Entre tantos saludos entre dirigentes, Fernández también se tomó su tiempo para solidarizarse con Brian, quien fue presidente de mesa en las elecciones generales y sufrió la estigmatización social en las redes sociales. «El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación», resaltó.