Un estudio económico del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz muestra números positivos
El consumo siguió su senda de recuperación en marzo, al punto de que las ventas en supermercados demostraron un aumento interanual real, más allá de la variación de precios.
Este comportamiento de la economía santafesina es la conclusión del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que mide de manera constante algunos rubros que sirven para tomar el pulso macro de la economía: patentamientos de vehículos, ventas en supermercados, consumo de cemento, de energía eléctrica, la toma de créditos y el índice de confianza del consumidor (ICC).
El informe marca que las ventas en supermercados aumentaron 7,6% interanual, y el mejor indicador está dado en el patentamiento de autos 0km. Luego de 24 meses consecutivos de caída, el 2021 ya muestra números positivos. Hubo en la provincia 2.938 patentamientos durante febrero de 2021, un 17,4% más que el mismo mes del año pasado.
Las ventas de cemento superan niveles de prepandemia. En febrero de 2021 se consumió un 28,1% más de cemento que en febrero de 2020, y eso revirtió la tendencia negativa de los 24 meses previos a la pandemia.
Por otra parte, sigue creciendo el consumo de energía de las industrias. Si bien a nivel general el consumo energético cayó, por cuarto mes consecutivo se da un aumento interanual en el consumo de los grandes usuarios, que en febrero llegó al 11,3%.
Desde el centro de estudios que mide esta variable señalan que «el consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado».