El consumo registró en los hogares latinoamericanos un retroceso de 0,1% a lo largo de 2018, la primera caída de los últimos días años, según una medición realizada por la consultora internacional Kantar Worldpanel.
La contracción del consumo se verificó en Argentina, Brasil, México, Perú y los países de Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador tuvieron un escenario más favorable, aunque con tasas de crecimiento bajas.
En base a los resultados del estudio Consumer Insigths, el año pasado los hogares latinoamericanos redujeron el consumo de productos “prescindibles”, como perfumes, protectores solares, cremas de afeitar e insecticidas, que explican alrededor del 20% del gasto total. También marcaron una sensible baja las ventas en los rubros Bebidas y Lácteos.
En el caso específico de Argentina, el informe de Kantar Worldpanel señaló que en los últimos tres años las segundas marcas ganaron 10 puntos de mercado, mientras que las marcas premium perdieron dos puntos en los sectores de Alimentos y Lácteos en similar período.