Sin categoría

Informe privado

El consumo hogareño cayó 2% en junio y se proyectan más bajas


La canasta de consumo masivo cayó 2% en volumen en junio en forma interanual, y el nivel de compras actual se igualó con los períodos más bajos del 2017, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy.

El informe sostiene que el segundo trimestre del año cerró estable, y con las ventas en baja que pronostican una caída del consumo en el segundo semestre del año.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, señaló que «pensando en el segundo semestre, es importante insistir en que es un escenario negativo que la canasta de consumo haya cerrado estable en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior».

Filipponi explicó que «el nivel de consumo actual es igual al peor momento de 2017, esto quiere decir que perdimos muy rápido lo recuperado a fines del año pasado y de seguir así, veremos una caída relevante en la segunda parte del 2018».

El informe agrega que el consumo masivo de junio permite contar con una primera aproximación del impacto de la turbulencia financiera.

Con la devaluación «cayó el consumo en los hogares del nivel bajo inferior de menores ingresos, por primera vez en el último año y medio», puntualizó Filipponi.

Agregó que «después de la crisis de 2016, hubo una lenta pero sostenida recuperación del consumo en el nivel bajo inferior, que se frenó abruptamente en este segundo trimestre del año».

El director de Kantar Worldpanel añadió que «la relación entre poder adquisitivo y nivel de consumo es muy directa en estos hogares, y la pérdida de poder de compra de los últimos meses por el alza de la inflación dejó sus huellas».

El informe señala que cambió la forma de consumo en relación a otras crisis recientes y que ahora los usuarios compran «con menor frecuencia algunas categorías, cambian a marcas más económicas en otras, en contraposición a llevarse envases más chicos sin resignar marca como sucedía en el pasado», detalló Filipponi.

Señaló que «el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en este segundo trimestre del año, y las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen».