El creciente cambio cultural hacia el veganismo a escala global está modificando en tablero del consumo de carnes. Según el consultor Juan Elizalde, el consumo de hamburgueas veganas creció 35%. Fue durante su presentación en el concurrido 6° Congreso Ganadero que realiza la Sociedad Rural de Rosario en la Bolsa de Comercio local.
El ingeniero trazó un panorama sobre la producción cárnica argentina y los desafíos que aparecen con los cambios de hábitos de consumo de la población, en particular con la aparición del veganismo.
“Cuando se ve que Tyson Foods puede producir hamburguesa sintéticas y lograr más consumo de hamburguesas, vemos que el tema pasa por otro lado. El negocio de ellos es vender, no importa si es vegana o de carne. No es lo mismo que el veganismo lo promueva un movimiento político que una compañía, esta tiene más poder para influir en el mercado e inducir a que la gente lo haga”, explicó Elizalde en un abarrotado auditorio que llevó a la organización a colocar sillas adicionales afuera del salón de la Bolsa de Comercio, según publicó Ecos365.
En ese escenario, Elizalde resaltó que en el último año el consumo de hamburguesas cárnicas, de pollo, de cerdo y carne vacuna cayó un 2%, mientras que «el consumo de hamburguesa vegana subió un 35 %”, y agregó sobre los cambios de hábitos: “Hace 20 años nadie tomaba agua mineral y hoy todo el mundo la paga más que la leche”.
“Si la hamburguesa vegana se vuelve más barata que una común o al mismo precio, pero se sabe que es más saludable, para una empresa es negocio volcarse a eso”, explicó Elizalde, y consideró que ese giro en el consumidor no sólo responde a una cuestión de salud personal sino también por el maltrato animal.