Más noticias

Sube la brecha

El consumidor paga 5,35 veces más de lo que recibe el productor agropecuario


Un estudio difundido este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa informó que la brecha de precios de los productos agropecuarios entre el campo y los comercios volvió a subir. En marzo aumentó en promedio 2,3% con respecto al mes anterior.

Esto significa que un consumidor pagó 5,35 veces más por estos alimentos que lo que costaban al salir de sus lugares de origen, de acuerdo con un informe difundido este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La naranja, la pera y la mandarina fueron las que tuvieron mayores brechas entre ambos puntos de la cadena de comercialización, mientras que el huevo, la cebolla y la acelga, los de menos.

Por otra parte, el organismo destacó que la participación del productor en el precio final de estos alimentos mejoró levemente y se colocó en el 22,8 por ciento.

Según el informe de la CAME, el aumento de la diferencia de lo que sale un producto agropecuario en el campo y en la góndola responde a movimientos estacionales y a otros factores habituales.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), un relevamiento que que hace el área de Economías Regionales del organismo en más de 700 verdulerías y mercados de la Argentina.

La brecha de los alimentos agrícolas subió 2% en marzo, mientras que para los ganaderos aumentó 4,5 por ciento en ese mismo mes, siempre en comparación con febrero.

Entre otras cosas, el índice muestra que hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas: las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

A su vez, hubo cuatro alimentos en lo que bajó la ganancia del productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: fueron el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

Los productos con menor participación del productor en el precio durante marzo volvieron a ser la naranja, que recibió apenas el 6,5% del precio final, la mandarina con el 11,2%, la pera con el 12%, el limón con el 13,2%, y la manzana con el 13,8%.