Sin categoría

Reparación para hijos de femicidas

El Consejo Federal de Niñez y detalles de la «Ley Brisa»


El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf) que reúne a los responsables nacionales y provinciales a cargo de esas áreas, abordó detalles de la implementación de llamada “Ley Brisa” que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.
El encuentro, que se desarrolló ayer y hoy en la sede porteña de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Sennaf), sirvió también para intercambiar ideas sobre el Plan de Primera Infancia, el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional y la Ley de Egreso Asistido que busca la inclusión de jóvenes que viven en hogares del Estado.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, señaló que el organismo que conduce será el encargado de la aplicación de la Ley Brisa apoyándose en el Instituto Nacional de las Mujeres y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
“Una vez que Anses tenga terminado todo el tema de planillas para la recepción de los expedientes se va a poner en marcha. La persona que esté a cargo del niño hará el trámite a través de las UDAI de todo el país y el cobro va a ser retroactivo al momento de la sanción de la ley que es septiembre” de 2018, explicó el secretario en diálogo con Télam.
Respecto de la ley de Egreso Asistido, dijo “ya se consensuó con las jurisdicciones la reglamentación, ya tiene la firma de la ministra (de Desarrollo Social) Carolina Stanley y fue enviada a la Jefatura de Gabinete” para la firma del Poder Ejecutivo.
Castelli comentó a Télam que en esos y en los otros programas, el diseño sólo se convierte en “política pública cuando las provincias los hacen propios”.
“El Estado nacional puede sacar el mejor plan nacional pero su capacidad depende de poder disuadir a las provincias para que se traduzca en una política pública en serio. Vos podes decir «el Estado está ausente» ¿Cúal Estado? ¿El nacional, el provincial, o el municipal?”, señaló Castelli.
Entre los proyectos que se tratan en el Cofenaf está “la aparición (en las escuelas) de un asesor integral en salud sexual, que aborda no solo el tema de anticonceptivos sino además los temas que le interesan a los adolescentes y que no tienen con quien hablar”.
Además está en agenda la creación de un registro único nominal de seguimiento que contabilizar las intervenciones de los sistemas de protección de las provincias en el que se incluyan los casos de la Ley Brisa, los chicos que están sin cuidados parentales y todos los casos de abuso.
Por último, el secretario comentó que el presupuesto para el Sennaf para encarar este y otros proyectos durante el próximo año son cerca de 4.200 millones de pesos, “más de lo que se otorgó para el 2018”.