Este viernes por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió la primera reunión del año del Consejo Económico y Social junto al decano de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani como vicepresidente. El Comité Ejecutivo, que reúne a representantes de 48 de las 443 organizaciones que conforman la totalidad de la plataforma, debatió y delineó una agenda de trabajo para 2018, luego de realizar un balance de lo llevado a cabo el año anterior.
“La calidad del diálogo y el respeto con el que se abordaron las temáticas en cada uno de los espacios de trabajo demuestra el grado de madurez que tenemos como espacio de participación”, destacó la intendenta Mónica Fein. “Me parece que el trabajo ha sido muy fructífero y ahora tenemos un desafío mayor, que es el de hacer propuestas colaborativas”, continuó.
Natalia Carnovale, coordinadora del Consejo, inició la reunión con un análisis del trabajo realizado durante el 2017. A lo largo del año, participaron activamente del espacio 262 organizaciones (más del 50% del total), se concretaron 32 reuniones de las ocho comisiones estratégicas en funcionamiento y ocho actividades especiales, y se realizaron dos publicaciones editoriales.
“Al inicio teníamos más preponderancia de organizaciones económicas, y realizamos un trabajo para equilibrar esa participación. Hoy tenemos 157 organizaciones económicas, 112 sociales y 14 mixtas”, explicó Carnovale respecto de la composición actual del espacio.
El trabajo previsto para el 2018 se basa en dos ejes fundamentales: fortalecimiento institucional y coproducción de políticas y proyectos. Ambos lineamientos surgieron del propio balance de lo realizado hasta el momento y de las inquietudes planteadas por las organizaciones miembro.
En el eje de coproducción de políticas y proyectos se planteó la necesidad de generar espacios de trabajo sobre temáticas transversales a todos los actores de la sociedad, como la doble traza del puente Rosario Victoria, los alquileres y la necesidad de un marco normativo. “Son temas que surgieron como conclusiones de los trabajos realizados durante las comisiones. No se trata de una agenda cerrada. Habiendo transitado una instancia de diagnóstico sobre muchas de esas temáticas, el objetivo sería avanzar sobre posibles caminos de soluciones o hacer propuestas concretas”, amplió Carnovale.