El oficialismo considera que se llevaron a cabo de forma irregular
El Consejo de la Magistratura comenzó este jueves a debatir el pedido del gobierno nacional para revisar los traslados de diez magistrados, la mayoría realizada durante el mandato de Mauricio Macri y actualmente fue puesto en duda que se hayan cumplido los requisitos legales.
La reunión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial comenzó a las 10:30 vía Zoom y es encabezada su presidenta, la diputada nacional Graciela Camaño, quien ostenta un voto clave en este tema.
La legisladora tiene el voto clave para definir si revisar o no los traslados debido a que, de los trece miembros que integran el Consejo, tanto el oficialismo y sus aliados como la oposición y los suyos tienen seis cada uno.
A través de una nota, el consejero Pablo Tonelli, del PRO, pidió rechazar el pedido de revisión de los traslados que hizo la semana pasada Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo y hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
«Cuestionar ante la comisión actos administrativos regulares, válidos y legítimos, dictados por el Poder Ejecutivo de la Nación, de la manera en que el consejero lo ha hecho, y pretender que la comisión y luego el plenario dictaminen o se pronuncien acerca de esos actos, constituye una afectación al Estado de Derecho y resultaría un exceso en las atribuciones que tiene esta comisión en particular y el organismo en general», sostuvo Tonelli en su nota.