Info General

El conmovedor relato de un rosarino que visitó las Islas Malvinas


Por Santiago Ceron

Omar Blanco, miembro del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, tomó la iniciativa de conocer un sitio altamente representativo para la historia argentina, las Islas Malvinas. Con la Gente dialogó con el gremialista quien contó sus vivencias y sensaciones al momento de caminar el suelo donde cayeron 649 soldados argentinos hace más de 35 años.

“Llegamos en un crucero al que abordamos en Santiago de Chile, éramos alrededor de 200 argentinos en el barco” comenzó relatando. “Lo primero que hicimos cuando llegamos fue intentar ir a ver el cementerio de los soldados argentinos, pero nos dijeron que las excursiones estaban agotadas” continuó.

“Afortunadamente nos encontramos con un guía chileno y logramos llegar al lugar”. El cementerio de Darwin aloja los restos de 237 argentinos caídos en batalla y está ubicado a 88 kilómetros de Puerto Stanley, la única ciudad de las Islas. «Está en perfectas condiciones, no hay ni siquiera una pintada» explicó. De común acuerdo con el gobierno británico, la mantención del cementerio es responsabilidad del gobierno argentino.

“Honestamente, la visita al cementerio fue lo más emotivo del viaje, los 200 argentinos que viajábamos en el crucero confluimos en el mismo lugar y en el mismo momento” relató un conmovido Omar Blanco. “La gente se quebró en llanto y todo llevó a cantar la Marcha de las Malvinas, fue conmovedor”.

“Luego nos dirigimos al sitio donde tuvo lugar la última batalla de la guerra” explicó Blando. “Nos indicaron que no nos alejemos de los senderos porque todavía había minas en la tierra que podían explotar”. Sorprendentemente, un informe de 2015 estimó que en las Islas Malvinas todavía permanecen enterradas entre 8.000 y 10.000 minas colocadas por tropas argentinas.

Respecto al trato de los lugareños para con los argentinos Blanco explicó: “Los kelpers son fríos, no te tratan mal pero tampoco hay mucha interacción”. “Nos explicaron que si no salíamos a hondear una bandera nuestra no íbamos a tener problemas, y así fue” continuó.

Igualmente, indicó la presencia de señales especialmente dirigidos a los argentinos respecto a sus reclamos sobre la soberanía: “Nos encontramos con carteles que decían que la paz sólo se podía alcanzar si Argentina cesaba sus reclamos de soberanía, entre otras cosas”.

Para concluir, sobre las zonas urbanas que existen Omar explicó que “es una colonia inglesa por completo, no hay ningún rastro de argentinos”. Justamente, el último censo que se llevó a cabo en las Islas determinó que en toda el área viven tan solo cinco argentinos. Incluso hay muchos más chilenos, los cuales son 117.