Más noticias

Salud

El Conicet desarrolló un método para evitar infecciones y rechazos en prótesis


Si bien aún está en etapa de evaluación en la ANMAT, esta novedad anunciada por científicos argentinos permitiría reducir las posibles infecciones al implantar prótesis en la cadera por ejemplo. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó recubrimientos con nanomateriales de plata que «minimizan las posibilidades de rechazo y previenen infecciones», informó esa casa de estudios. Se trata de un trabajo realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de la Facultad de Ciencias Exactas en Conicet y dirigido por la doctora Patricia Schilardi.

«Al colocar una prótesis, las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, el instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico», explicó Schilardi.

La investigadora agregó que el problema «se agrava» cuando la resistencia inmunológica del paciente está «deprimida por una mala calidad de vida o cuando las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no son las adecuadas».

«El recubrimiento de los dispositivos implantables con nanomateriales de plata permite disminuir la incidencia de las infecciones en ese tipo de cirugías, ya que los microorganismos no desarrollaron aún resistencia a ellos», aseguró.

Los nanomateriales de plata pueden aplicarse en implantes dentales, de cadera o columna. «Descubrimos que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie de las prótesis son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano, que es lo que origina la infección», detalló Schilardi.

Los resultados del trabajo están en etapa de evaluación por la Anmat, para poder ser lanzados al mercado, según publicó TN.

«Nuestro objetivo es contribuir a mitigar esta problemática que se manifiesta en la cirugía protésica, ya que podría mejorar la calidad de vida del paciente al reducir el riesgo de infecciones post quirúrgicas», enfatizó Schilardi.