Más noticias
Mundo

Casa Blanca

El Congreso le puso plazo a Trump hasta el 23 para que declare sus impuestos


La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, le dio plazo hasta el martes 23 al Servicio de Impuestos Internos, la agencia tributaria del gobierno norteamericano, para que entregue la declaración impositiva del presidente Donald Trump, o considerará de lo contrario que se niega a desvelarlas.

El nuevo plazo está contenido en una carta que el titular del comité, Richard Neal, le entregó al comisario de Hacienda Charles Rettig, apenas días después de que la administración Trump se negara a entregar las declaraciones en la anterior fecha límite del 10 de abril.

«Espero una respuesta del IRS para las 17 del 23 de abril de 2019», señala el texto, que advierte: «Por favor, asuma que si usted no cumple, ese fracaso se interpretará como un rechazo de mi petición». Hasta ahora, la Cámara se había negado a entender esta negativa como un rechazo directo al pedido del comité.

El presidente de Estados Unidos aduce que no está obligado a desvelar sus declaraciones de impuestos, pero el comité se apoya en una normativa de principios del siglo XX, todavía vigente, que permite esta clase de solicitudes si hay sospecha de irregularidades.

De hecho, hace unos años, este comité recurrió a esta ley cuando estaba bajo control republicano, bajo la presunción de que la agencia tributaria -demócrata por entonces- estaba discriminando a organizaciones conservadoras, según reseñó la emisora pública NPR y consignó la agencia DPA.

La actual integración del comité sospecha que Trump podría haber incurrido en graves irregularidades en su etapa de magnate inmobiliario.

Las páginas filtradas de antiguas declaraciones de impuestos del presidente aventuran que Trump evadió impuestos durante años, según el New York Times, o bien minimizó su cantidad a pagar, acusaciones que el mandatario niega.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió esta semana que la Casa Blanca, rompiendo una tradición extraoficial, jamás publicará las declaraciones de la renta del presidente.

«El Congreso tiene una autoridad legítima. Este presidente es desde luego el menos transparente que hemos tenido en medio siglo», apuntó en respuesta el congresista demócrata Dan Kildee en declaraciones a ABC News.

Otro demócrata, Ben Ray Lujan, recordó que en las últimas décadas los presidentes han publicado voluntariamente sus declaraciones de la renta.