Alejandro Finocchiaro, titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri, dio detalles
El titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, justificó el dictamen obtenido este jueves en la Cámara baja sobre el proyecto que declara a la educación como «servicio estratégico esencial». Finocchiaro enfatizó que la norma «no cercena ni limita el derecho a huelga de los docentes, sino que lo regula».
Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley que declara “servicio estratégico esencial” a la educación. El texto cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, con disidencia parcial. El dictamen unificó ocho iniciativas de varios legisladores, entre ellos Alejandro Finocchiaro, Martín Maquieyra (Pro), Carla Carrizo y Danya Tavela (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), y los exdiputados Gustavo Hein y Victoria Morales Gorleri.
En una entrevista con LT8, Finocchiaro explicó que «el dictamen busca terminar con décadas de pérdida de ciclos lectivos» y afirmó que «la norma pone el foco en los estudiantes, asegurando que son los principales beneficiarios del sistema educativo». Destacó que la ley garantizará que, en caso de huelga, las escuelas permanezcan abiertas durante los dos primeros días con una guardia mínima del 30% del personal docente, elevándose al 50% a partir del tercer día de paro.
Finocchiaro también criticó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), liderada por Sonia Alesso, señalando que «la nueva normativa busca priorizar el derecho de los niños a recibir educación por encima de los intereses gremiales». Aseguró que «esta medida no elimina el derecho a huelga, sino que lo regula de manera similar a otros servicios esenciales como el de salud».
Además, Finocchiaro fue consultado sobre el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte del Gobierno nacional. Defendió la eliminación del Fonid, argumentando que «el pago del salario docente corresponde a las provincias» y calificó al Fonid como «un concepto indigno, ya que representa dinero en negro que no contribuye a los aportes jubilatorios ni consolida salarios».