Compiten tres listas: una del oficialismo, otra de la oposición, y una tercera con solo legisladores de Renovación Popular
El Congreso unicamental de Perú inició hoy una sesión en la que elegirá sus autoridades para el período 2021-2022 de un menú de tres listas, una oficialista y dos opositoras, que serán clave para el desarrollo del primer año del mandato del Pedro Castillo, quien asume este miércoles.
Compiten tres listas: una del oficialismo, liderada por Somos Perú, e integrada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado; otra de la oposición, encabezada por Acción Popular y compuesta por Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, y una tercera con solo legisladores de Renovación Popular.
La votación es secreta y la lista ganadora requiere 66 votos. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta con aquellas que obtuvieran más apoyo.
La mesa directiva incide especialmente en la conformación de la agenda parlamentaria, que a su vez es un elemento central para la gestión del Ejecutivo y así lo fue en lo que va del siglo para todos los gobiernos, ninguno de los cuales tuvo mayoría legislativa propia.
Castillo y el Congreso iniciarán una relación -los mandatos duran exactamente los mismos cinco años, aunque la mesa directiva del Legislativo se renueva anualmente- que muchos analistas prevén difícil, tras un quinquenio particularmente conflictivo que consumió cuatro presidentes y dos parlamentos.