Gremiales

El conflicto de gremios marítimos y fluviales entró en conciliación obligatoria


La medida de fuerza había sido dictada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial en respuesta a la negativa de la Cámara de Remolcadores de un aumento salarial

El conflicto entre los gremios marítimos nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) y las cámaras del sector entró en conciliación obligatoria tras ser dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación este jueves al mediodía.

Las medidas de fuerza habían comenzado a las 0 de este jueves en respuesta a la negativa de la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR) a otorgar un aumento paritario a los trabajadores del sector. Reclaman que la actualización paritaria por IPC ya está vencida.

La medida gremial tenía carácter nivel nacional y en nuestra zona «afectaba actividades en el puerto de Rosario y también los del cordón industrial”, había alertado Fernando Ramírez, secretario General del Sindicato de Conductores Navales (Siconara – seccional Rosario).

Cristian Cardozo, del Somu Rosario, también había explicado que las medidas “son de los gremios marítimos y la Federación Sindical Marítima que incluye a todos los gremios navieros”.

Otro gremio que es parte del conflicto es el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales cuyo titular en Rosario es Néstor Larrosa.

El conflicto

Se trata de una actualización salarial que equipare al Índice de precios del Consumidor para los meses de marzo, abril y mayo. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) junto al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Jefes y oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante exigen las mismas condiciones que se implementaron hasta esta nueva discusión.

La Cámara de Armadores de Remolcadores propuso el 0% para los primeros 3 meses, luego pasó a 3% por mes y este lunes la propuesta bajó a 2% mensual.

“Llevamos 2 meses sin acuerdo y las empresas tomaron una postura mezquina y buscan la provocación constante”, sostuvieron desde la Fesimaf que sigue en estado de alerta.