Ciudad

El Concejo se prepara para autorizar una suba del 30% en la tarifa de los taxis


Foto: Juan José García

El cuerpo legislativo daría la próxima semana el visto bueno al aumento. Además, se prorrogó la vida útil de los vehículos

El Concejo Municipal autorizó una prórroga por otros 12 meses a la vida útil de los taxis y otros servicios públicos, de manera que los modelos 2009 y 2010 podrán circular hasta diciembre del año que viene. Además, el Palacio Vasallo autorizaría la próxima semana un aumento del 30 por ciento en la tarifa.

El estudio de costos del Ente de la Movilidad refleja un desfasaje casi el 100% en relación a la tarifa vigente. La bajada de bandera debería ser de 102 pesos, cuando su costo actual es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos, cuando hoy es de 2,90. En caso de accederse al pedido de aumento, la bajada de bandera se iría a aproximadamente 81 pesos y la ficha a unos 4 pesos.

«Desde el oficialismo entendemos que este aumento es lo correcto. Durante este año no hubo actualización y la brecha es preocupante”, declaró el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Fabrizio Fiatti, vocero del intendente Pablo Javkin en el Concejo Municipal.

Foto: Juan José García

En tanto, Roy López Molina dijo que “no existe margen para que no salga un aumento y hace más de un año y medio que no se recomponen los valores. Entiendo que hay margen para no obstaculizarlo, al menos esto. Es razonable este planteo de aggiornamiento”.

Por su parte, Eduardo Toniolli señaló que “el estudio de costos es claro, hay un gran diferencia entre los costos de sostenimiento del servicio y la tarifa. Habrá que buscar el equilibrio de tal manera que la actualización no termine golpeando con una caída pronunciada de usuarios”.

Además de la suba del 30 por ciento, avalada por el oficialismo y gran parte de la oposición, el Concejo Municipal aprobó el jueves pasado una nueva prórroga para estirar la vida útil de los taxis, remises, transportes escolares y escolares especiales.

Esto implica que un taxi modelo 2009 podrá circular hasta diciembre de 2021 y así la longevidad se estiró de 10 años como tope a 12 años de vigencia, siempre con el requisito de que los vehículos se encuentren en condiciones a partir del control que se efectúa en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).