Política y Economía

El Concejo quiere apurar la modernización del servicio de taxis


El servicio público de taxis atraviesa una crisis que es aprovechada por las apps sin regulación, es por eso que desde el Palacio Vasallo apuntan a mejorar las prestaciones

La presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, instó a los taxistas a «dejar de preocuparse por otras empresas» de movilidad como Uber y enfocarse en modernizar el sistema de transporte con la implementación de una tarifa dinámica, la eliminación de la obligatoriedad de usar radiotaxis y la adopción de aplicaciones por parte de los choferes para utilizar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de las apps.

«Tenemos una propuesta de ordenanza de hace mucho tiempo para la eliminación de los radiotaxis de forma obligatoria», explicó Schmuck, quien afirmó que «a partir de la sanción de la ordenanza de las aplicaciones que tuvimos en el Concejo, que ahora plantea la obligatoriedad de las apps para el servicio público de taxis y remises, el radiotaxi deja de tener sentido como herramienta».

Schmuck argumentó que el sistema de radiotaxis es «un sistema que pagan los taxistas, que les es bastante oneroso, y que consideramos que ya está vetusto».

La presidenta del Concejo mencionó que están trabajando con representantes del sector «para reconvertir ese sistema de radiotaxis que hoy tiene monitoreo por GPS, en el sistema de monitoreo por GPS pero a partir de una aplicación, que es lo que va a ser obligatorio a partir de la sanción de la reglamentación».

«Los taxistas tienen que dejar de preocuparse por otras empresas y empezar a preocuparse por adaptarse a la norma, que además ha sido consensuada con ellos», subrayó la concejala.

Schmuck destacó que las aplicaciones permitirán al pasajero conocer el costo del viaje antes de subir al taxi, facilitar el pago con dinero electrónico, ofrecer opciones de viaje compartido, seleccionar al chofer, puntuar el desempeño del taxista y registrar la licencia y el número de patente en el sistema.

También abogó por «comenzar a pensar en una tarifa dinámica» para taxis y remises, que modificaría el sistema tarifario, permitiendo que el costo de cada viaje dependa de la oferta y la demanda, similar a lo que ocurre con Uber.

«Estamos trabajando con los taxistas y hay bastante buena recepción, así que es muy probable que cambiemos alguna normativa, de la mano de la reglamentación en el Concejo, que nos permita establecer una tarifa dinámica incluso en taxis y remises», afirmó Schmuck.

En cuanto a la posibilidad de usar tarjetas de débito y crédito para pagar el colectivo en lugar de la tarjeta Sube, Schmuck indicó que «hay que estudiar todas las posibilidades de modernizar todo el sistema del transporte público».