Se trata de obras viales con un alto impacto urbano: avenida San José de Calasanz, avenida Jorge Newbery y avenida 27 de Febrero
El Concejo Municipal decidió este miércoles, a instancias de un proyecto de la concejala Susana Rueda, solicitar información al gobierno de la Provincia por la paralización de obras viales en Rosario, en particular sobre tres emprendimientos muy avanzados, sobre los cuales se pide precisiones de tiempo estimado en retomar los trabajos y el cronograma previsto para su ejecución.
Se trata de obras viales con mucha importancia para los sectores de la ciudad donde están ubicadas: avenida San José de Calasanz, entre Wilde y Miglierini; avenida Jorge Newbery, entre Wilde y Circunvalación y avenida 27 de Febrero, entre Avellaneda y Francia.
“Las obras paralizadas preocupan a los vecinos, así como a toda la ciudadanía porque se trata de trabajos en avenidas troncales que el anterior gobierno provincial dejó con un importante grado de avance y hoy están paralizados”, destacó la autora de la iniciativa. “Y cuando digo a la ciudad en su conjunto, también me refiero a los cientos o miles de puestos de trabajo que se están perdiendo o al equilibrio económico de las constructoras. Ambos sectores están reclamando continuidad a través de sus respectivas organizaciones”, amplió Rueda.
“La obra pública es una actividad clave debido a su impacto en la reactivación económica y la generación de empleo”, insistió la concejala Susana Rueda y consideró como “muy alto” el perjuicio a los vecinos y a la ciudad por la paralización de las obras.
En detalle
La avenida San José de Calasanz, entre Wilde y Miglierini, está prevista la construcción de una doble calzada de hormigón a nivel definitivo, la eliminación de zanjas y la ejecución de conductos pluviales, así como la creación de un cantero central, ciclovía doble mano, rampas de acceso, nuevo alumbrado público y semaforización.
En la avenida Jorge Newbery entre Wilde y Gonzales del Solar, las obras consisten en la construcción de una calzada con cantero central, banquinas asfaltadas y ciclovía. Asimismo, entre Gonzales del Solar y avenida Circunvalación, se encuentra en ejecución la construcción de una avenida de dos calzadas de hormigón, con cordones integrales, un cantero separador forestado y ciclovía doble mano. El conjunto de estos trabajos permitirán conectar los barrios 7 de Septiembre y Hostal del Sol, ampliar la capacidad vial y mejorar la conectividad con el Aeropuerto de Fisherton, Funes y Roldán.
En tanto, en avenida 27 de Febrero, entre Avellaneda y Francia, se encuentra en ejecución la repavimentación con hormigón reforzado de dos calzadas, la construcción de un cantero central con bicisenda doble mano y la inclusión de un área verde. Además, los trabajos incluirían reparación de veredas, ejecución de rampas de acceso, tendidos de desagüe pluvial, obras hidráulicas complementarias, nueva semaforización e iluminación led.