Ciudad

El Concejo manifestó su preocupación por obras en «El Embudo»


Las obras modificaron el suelo de la zona. "Se trata de un ataque directo hacia nuestro medioambiente", expresaron los concejales del Frente de Todos PJ

Las obras modificaron el suelo de la zona. «Se trata de un ataque directo hacia nuestro medioambiente», expresaron los concejales del Frente de Todos PJ

El Concejo Municipal expresó su preocupación por la situación que se vive en la laguna “El Embudo”. La agrupación ecologista Amigos de la Isla denunció que en dicha zona se estarían realizando obras que modifican el suelo para usufructo de unos pocos en perjuicio de ambiente y los humedales.

La iniciativa, impulsada por Norma López, apoyada por los concejales Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Saenz del Bloque Frente de Todos PJ, fue aprobada el pasado jueves por el cuerpo legislativo.

En los considerandos de la declaración del Concejo, se establece la denuncia que realizara a agrupación ecologista Amigos de la Isla, quienes manifestaron : «La bajante histórica del Río Paraná impide la entrada de embarcaciones a la laguna “El Embudo”, hecho que a los isleños parece no afectarlos demasiado, pero sí a un grupo de no más de 10 personas con intereses particulares dentro de la laguna, que ante el pronóstico de que la bajante se extienda en el tiempo y les haga perder gran parte de la temporada estival, decidieron contratar maquinaria pesada para abrir un canal en medio de la isla y así poder entrar con sus veleros, yates y demás embarcaciones de gran calado».

Por su parte los concejales manifestaron: “Se trata de un ataque directo hacia nuestro medioambiente, no podemos descuidar y transformar la naturaleza para nuestro beneficio o en pos de caprichos personales de algunos pocos.

Esta situación condena no sólo a la naturalidad y frecuencia del Río, sino también a las miles de especies de seres vivos que habitan en él”, apuntaron los ediles.

El problema de la laguna “El Embudo”, situada en las islas del Paraná en frente de la ciudad de Rosario a la altura del el acuario municipal, se suscitó hace algunos años cuando el Club de Velas decidió hacer una caleta dentro de la laguna y unirla con “El Saco”, lo que produjo el cambio de la corriente de agua dentro de la laguna y que se cierre la entrada natural de la misma conocida como “La Boca de el Embudo”.

Además, los miembros del Frente de Todos PJ, resaltaron “los humedales y los espacios verdes para nuestra ciudad son de una vital importancia, ya que contribuyen de gran manera a todo nuestro medioambiente, un servicio que sin dudas es un privilegio que debemos defender a toda costa de quienes intentan violentarlo constantemente en nuestra región. Como a lo largo de toda nuestra historia, estos grupos, sólo buscan aprovecharse de nuestra naturaleza, alterando profundamente las raíces de nuestra comunidad ecológica, con tal de sacar un rédito económico o meramente de capricho son capaces de destruirlo todo. Contra todo esto debemos batallar día a día para cuidar nuestra Biodiversidad”, concluyeron los concejales López, Toniolli y Gómez Saenz.