Política y Economía

En el Día de la Lealtad

El Concejo inaguró la sala Juan Domingo Perón


El Concejo Municipal inauguró este miércoles la sala “Presidente Juan Domingo Perón”. Se trata de el espacio ubicado en la cúpula del Palacio Vasallo, cuyo nombramiento fue iniciativa del edil peronista Eduardo Toniolli. El homenaje se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, en recuerdo a los hechos que se registraron el 17 de octubre de 1945, cuando una multitud se congregó en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón.

El acto de inauguración tuvo lugar en la terraza del Palacio Vasallo y contó con la presencia los concejales peronistas Eduardo Toniolli, Roberto Sukerman, Norma Lopez, Osvaldo Miatello, Andrés Gimenez y Marina Magnani. También se hicieron presentes las diputadas nacionales Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas; el titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto; el secretario general de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, y diferentes autoridades del Partido Justicialista.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de José Marmol, un histórico de la resistencia peronista, y la histórica militante Chiche Di Marco, entre otros.

“Era muy necesario que el cuerpo legislativo de la ciudad de Rosario tuviera un espacio que recordara la memoria del tres veces presidente de los argentinos, el compañero Juan Domingo Perón”, aseveró el impulsor de la iniciativa, Eduardo Toniolli, y continuó: “Las instituciones tienen que estar para recoger la memoria de nuestro pueblo”.

La legisladora nacional Lucila De Ponti, en tanto, aseguró que este 17 de octubre los convoca a «recordar y reinvidicar un año más el día en que el pueblo argentino salió a copar las calles para exigir la implementación de un proyecto de país que los incluía como protagonistas y hacedores de la patria». Además agregó: «Hoy tenemos el mismo desafío, el de lograr que el peronismo pueda construir una unidad que exprese un proyecto de país para las mayorías».

Por su parte, la diputada nacional Alejandra Rodenas expresó: “Tenemos que ocupar los espacios públicos que nos fueron vedados y reocupar los espacios públicos de los que fuimos expulsados”. Y, al igual que la legisladora De Ponti, llamó a la unidad del campo nacional y popular: “Tenemos que abandonar los egoísmos. Debemos pensarnos desde la generosidad y la amplitud”.

El titular del Movimiento Sindical Rosarino y secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, felicitó al concejal Toniolli por la iniciativa y subrayó: «Sabemos que el pueblo está haciendo agredido por un modelo naturalmente violento», y añadió: «Si realmente entendemos que el enemigo a vencer es el modelo, va a servir para lograr la unidad del pueblo argentino y para que queden bien en el alto las tres banderas que Perón y Evita nos han legado: independencia económica, soberanía política y justicia social».