Fue en el marco de las actividades por los 40 años ininterrumpidos de democracia
Emoción, recuerdos, reconocimiento. Todo eso sintetiza el acto que el pasado martes 28 se vivió en el más que colmado auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, ocasión en la que quien fuera el primer intendente de la democracia, Horacio Daniel Usandizaga, y su gabinete, recibieron un dibujo del Palacio de los Leones realizado por el arquitecto Diego Iappert.
La iniciativa del reconocimiento fue de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, quienes encabezaron el acto junto al intendente municipal, Pablo Javkin. También participaron los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
La emoción, como los aplausos, se sucedieron en cada momento del acto, con cada entrega de distinción. Una fiesta de la democracia.
La ceremonia se inició con la difusión de un video, en el que se vieron aspectos del acto de cierre de la campaña de Raúl Alfonsín en la zona del Parque Nacional a la Bandera, y luego aspectos de la gestión de Usandizaga, tales como la realización de la primera edición de la Fiesta de Colectividades, la creación del Fondo Municipal de Obras Públicas, con la pavimentación de calles e instalación de luminarias, el reordenamiento del transporte urbano de pasajeros; la realización del túnel Arturo Illia, y del Patio de la Madera, al igual que la firma del convenio con España para la construcción del Complejo Cultural y Parque de España y en 1986 la construcción del actual edificio del Banco Municipal de Rosario.
La autora del proyecto, la edila Amalevi, destacó su emoción, agradeció las presencias, y resaltó –como lo había mostrado el vído- “un poco de todo lo que hicieron para sentar las bases de lo que hoy tenemos”.
Asimismo agradeció a la vicepresidenta del Banco Municipal, Patricia Cosgrove, y al ex edil y ex secretario de Promoción Social, Roberto Bereciartúa, por la tarea para lograr concretar el homenaje.
Específicamente expresó el “gusto enorme” de haber conocido a Usandizaga y rescató lo que hicieron en la gestión.
Fue luego el turno de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien recordó cuando “con Nadia pensamos una serie de homenajes por los 40 años de democracia, pensamos en reconocer a esta intendencia y a su gabinete”.
Reconoció igualmente a Patricia Cosgrove y al “Vasquito” Bereciartúa, que “fueron muy importantes” para realizar el homenaje.
“Somos herederos –y hablo también por Pablo (Javkin)- de esa generación” para resaltar de inmediato “la enorme cantidad de obras” y agregar que “sentaron un modelo de ciudad”.
También destacó el “enorme camino de hacer honor al legado de Alfonsín” y enfatizó que Usandizaga “fue la cara visible” para enumerar como conceptos de esa etapa “gestión, transparencia, honestidad y mucho, pero mucho trabajo”.
De inmediato el intendente municipal, Javkin, recordó la “charla larga y linda” con el ex jefe comunal, a poco de ser elegido para ocupar el Palacio de los Leones.
Aludió a la “emoción muy particular” y precisó “es difícil no apasasionarse” respecto a la gestión de Usandizaga, respecto a la cual recordó sus peleas con el presidente, y con los gobernadores, “porque no entendían a Rosario”. Aseveró “no tenemos el trato que merecemos”.
Enumeró más adelante algunos aspectos de la gestión de Usandizaga, para también aludir a “valores, método y pasión”.
Dijo que “fue una gran idea la que tuvo Nadia” acerca de la distinción, y remarcó “el legado, en tiempos tan difíciles”. Cerró sus palabras con un “Gracias Vasco por la cercanía”.
Tras la lectura de la resolución por la cual el Concejo Municipal dispone la realización de “un acto en el marco del 40º aniversario del regreso de la democracia en la República Argentina para distinguir al intendente electo en 1983, Horacio Daniel Usandizaga y su gabinete”, se inició la entrega a cada uno de los que integraron el gabinete o a sus familiares del dibujo con el Palacio de los Leones.
Sucesivamente la recibieron José Marcos Adjiman, quien fuera secretario de Servicios Públicos; Juan Carlos Altare, que ocupó la cartera de Hacienda y Guillermo Aramburu, quien fuera director de Asuntos Jurídicos.
Por Carlos Arraigada, que fuera secretario de Hacienda, recibió su hijo Fernando Arraigada; por Héctor “Gogo” Arteaga, que fuera director del Banco Municipal, sus hijas María Eugenia y María Victoria Arteaga; luego fue el turno de quien presidiera el Banco Municipal, Ricardo Baclini; quien fuera secretario de Salud, Armando Barck, y por el que fuera secretario privado, Miguel Basaldella, lo recibió su esposa, Mirta Casaus.
Más adelante recibieron Adolfo Beccani, quien fuera subsecretario de Hacienda, y Guillermo Beccani; el ex secretario de Promoción Social, Roberto Bereciartúa, y por el ex titular de Obras Públicas, Adolfo Bisellach, su hija, Alejandra; también el ex funcionario de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Cardona; el ex secretario de Salud, Ricardo Ciccarelli y el ex de Gobierno y ex director de Información Pública, Pablo Andrés Cribioli.
Por el ex secretario de Obras Públicas, David Czarny, recibió su hijo Diego; por el ex de Servicios Públicos, Ángel Dalleva, su hija, María Gabriela y por el ex de Gobierno, Ángel D’Ambrosio, su esposa, Virginia Costa; luego el ex secretario de Planeamiento, Manuel Fernández de Lucco; por Adrio Giovannoni, su esposa María Edda Plateo; y el ex subsecretario de Cultura, Rafael Ielpi.
Siguió la entrega con Valeria Krupick, que recibió por su padre, el ex secretario de Gobierno, Meyer Krupick; por el ex subsecretario de Gobierno, Juan Antonio Laquín recibió su hijo, Ezequiel Laquín.
Recibieron posteriormente el ex subsecretario de Promoción Social, Daniel Luna; por el ex secretario de Servicios Públicos, Emilio Moya, recibió Juan Carlos Zuliani; por el ex de Salud Luis Pelayo Fernández, su hijo, Luis Mario Fernández; el ex subsecretario de Obras Públicas, Walter Piaggio; el ex subdirector y luego director de Información Pública, Oscar Prendes; por el ex secretario de Servicios Públicos, José Radizza, su hijo Fabricio Radizza; Hugo Ruggiero; el ex subsecretario de Gobierno, Jorge Serrano; por Rodolfo Torelli, su hijo Enrique y el ex subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Zuliani.
Finalmente recibió su reconocimiento el ex intendente Horacio Daniel Usandizaga, quien también recibió un cuadro.
Expresó en sus palabras el agradecimiento “a todos los concejales”, recordó que 20 años antes de ser intendente había sido concejal y dijo que “nunca perdí las esperanzas de ser intendente”, para remarcar que “iba en la boleta de Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical”.
Enfatizó que “pude juntar un grupo de colaboradores , que pusieron todo desde todo punto de vista” y remarcó “ellos hicieron todo por Rosario”, para también mencionar sus “ganas de trabajar, su honestidad”.
Elogió más adelante la tarea del intendente Javkin, de quien dijo “hace 40 años ya pintaba bien”.
Una ovación cerró sus palabras y a continuación el “Adelante radicales”, atronó en el auditorio “Floduardo Grandoli” para cerrar el acto.