Deportes

Deportista distinguido

El Concejo distinguirá a Marcelo Pagani, ex figura de Central


Foto: gentileza La Capital

 

Un crack del fútbol rosarino será distinguido este viernes en el Concejo. Por una iniciativa del edil socialista Horacio Ghirardi, el ex futbolista de Central Marcelo Pagani será reconocido como deportista destacado de la ciudad, en reconocimiento a su meritoria trayectoria como futbolista, formador y asesor deportivo.

El acto se realizará en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, ubicado en la planta baja del Palacio Vasallo, Córdoba 501.

Marcelo Ernesto Pagani, nació en Fuentes, provincia de Santa Fe, el 19 de agosto de 1941. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Manuela Leiva de Casilda, y obtuvo el título de Maestro Normal.

Sus dotes como deportista y su pasión demostrada por el fútbol a temprana edad lo llevaron a que, con tan sólo 16 años, debutara en la primera división del fútbol profesional en Central en el año 1958. Desarrolló su carrera como integrante de los planteles profesionales de primera división del Canalla (1958-1961/ 1966-1967); de River (1962); del Club Internazionale de Milán, Italia (1962-1963), el cual resultó campeón de la Liga Italiana, y del Club Deportes Concepción de Primera División de la Liga Chilena de Fútbol, que se coronó campeón en el año 1968, y Pagani resultó goleador del torneo.

Gracias a su destacado desempeño y alto nivel deportivo, fue convocado a integrar el plantel de la selección argentina que participó en el Campeonato Mundial de Chile en el año 1962, punto encumbrado de su carrera deportiva.

Además de ser un destacado jugador, ha sabido transmitir sus conocimientos y experiencia desempeñándose como formador de futbolistas juveniles, y realizando tareas de asesoramiento para la organización de actividades de diversa índole en Central y Argentino.

Gracias a su compromiso con el deporte, y con el objetivo de garantizar que el fútbol sea una actividad abierta e inclusiva que se practique en todos los barrios de Rosario, ha colaborado en diversas ocasiones con el sector público, destacándose como creador del Plan de Deporte de Fútbol Infantil en la Municipalidad de Rosario durante la gestión del ex intendente y actual gobernador, Miguel Lifschitz.

Además del deporte, Marcelo es un apasionado del arte. Ha sido autor de numerosos escritos en medios gráficos de la ciudad de Rosario, y también obtuvo el título de dibujante por el Instituto Argentino del Dibujo.

Sus destacadas actuaciones, tanto en el fútbol, pero también como ciudadano comprometido con la realidad de sus tiempos, impulsaron la creación de entidades y grupos en su honor. En Casilda se creó la Filial del Club Atlético Rosario Central que lleva el nombre de “Marcelo Pagani”, y en la ciudad de Concepción (República de Chile) se instituyó el “Club Deportivo Marcelo Pagani”, que en el corriente año cumple 50 años de existencia.