El concejal Enrique Estévez encabezó la distinción que le otorgó este martes el Concejo Municipal a la diputada española Carla Antonelli, primera y única legisladora trans de España. En ese marco, el edil del Partido Socialista resaltó las políticas de diversidad sexual que llevan adelante tanto el gobierno provincial como el municipal.
Por su parte, Antonelli expresó su “honor y emoción” por la declaración de “visitante distinguida” y destacó a Rosario como “un municipio comprometido con las políticas de igualdad LGTBI en Argentina”.
“En Santa Fe hemos tomado los temas de género y de diversidad como una política pública, de hecho se creó una subsecretaría al respecto dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí, se impulsan una multiplicidad de acciones innovadoras que acompañan el cambio de paradigma cultural”, remarcó el concejal.
Asimismo, Estévez señaló que “los programas que implementamos desde la provincia y desde la municipalidad de Rosario para atender las necesidades y del colectivo LGTBI no sólo se destacan en el marco de las políticas nacionales sino en Latinoamérica, en lo que concierne a derechos humanos, salud, educación, cultura y espacios para contención y acompañamiento”.
El dirigente socialista resaltó que “en la provincia se trabaja al respecto de manera transversal, con todos los ministerios del Gobierno y junto a municipios, comunas, y organizaciones sociales”. Y luego, añadió: “Las intervenciones se articulan en torno a cuatro programas: el de asistencia y protección integral de derechos para personas LGBTI; el de promoción de derechos LGTBIQ+; el de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; y el programa integral de inclusión para la población trans”.
En ese sentido, Estévez señaló: “En momentos donde el gobierno nacional restringe el acceso a derechos, en Santa el gobernador Miguel Lifschitz sostiene la decisión política de no frenar las políticas sociales sino profundizar y ratificarlas, incrementando las becas educativas y sumando capacitaciones para la inserción laboral del colectivo. Es imposible pensar una sociedad democrática con una parte de ella invisibilizada”.
“La semana pasada se abrió una nueva Casa Centro de Día LGTBIQ+, el cuarto espacio de este tipo que se inaugura en la provincia y en el país. Son lugares de contención y de encuentro, espacios donde podemos ser y expresarnos abiertamente; son la demostración más clara de que estas políticas públicas en Santa Fe llegaron para quedarse, que no hay ajustes, recortes ni situaciones que nos hagan retroceder en el objetivo de seguir fortaleciendo este camino”, sentenció el concejal al momento de la distinción a la diputada española.
Carla Antonelli ingresó a la Asamblea de Madrid en 2011 al ser electa diputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2011. Actualmente la militante social se encuentra transitando su segundo periodo en la legislatura de la Comuna de Madrid donde realizó un importante aporte sobre temas como el matrimonio igualitario, la identidad de género, así como al desarrollo de políticas públicas que garantizan derechos del colectivo LGTBIQ.
“Carla es un ejemplo de lucha para cada uno de nosotros, es un hito imprescindible en la transexualidad, marcó un antes y un después en la historia española y mundial también. Todas las acciones que Carla ha impulsado junto a los movimientos y organizaciones del colectivo LGBT+, han sido una contribución extraordinaria para generar las condiciones de una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática”, concluyó Estévez.