El Iconcenter será un complejo de oficinas, departamentos y el hotel de la cadena Hampton by Hilton, en Roca y San Lorenzo
El Concejo municipal de Rosario otorgó en la última sesión otra excepción al código urbano, para autorizar la “ampliación sin final” al proyecto Iconcenter, que desde mediados de 2023 se erige en Presidente Roca y San Lorenzo. La extensión tuvo el aval del oficialismo y de bloques aliados.
El edificio en cuestión es un complejo de hotel, a cargo de la cadena Hampton by Hilton, cocheras, oficinas y departamentos que lleva el nombre del complejo y el paseo público “Negro Fontanarrosa”. Se espera que su inauguración se realice en el primer semestre de 2026.
La firma que comercializa el emprendimiento, Argenway SRL, pidió esa autorización a partir de haber comprado dos terrenos aledaños, con lo que agrandó la superficie disponible para ejecutar el plan.
El acuerdo contempla que el permiso para ampliarse queda sujeto “al pago de compensación económica por el aprovechamiento constructivo resultante por mayor edificabilidad”, el que será actualizado al momento de su efectivo pago.
Al fundamentar la iniciativa el presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó que para la zona se prevé un complejo, más allá del hotel, que incluye el edificio de viviendas y oficinas y el paseo público. Indicó que a partir de la incorporación de nuevos terrenos, “pierde el carácter exceptivo” que tenía la normativa anterior y por otra parte servirá para “revitalizar el área central”, interpretó.
Por su parte, la edila Julia Irigoitia, del bloque Justicialista, señaló que el proyecto “va a resignificar la zona del centro” y resaltó el impacto económico, ambiental y social, y en tal sentido hizo referencia a lo planteado por la empresa desarrolladora respecto a la incorporación de personas con discapacidad y de barrios vulnerables para integrar el plantel del futuro hotel.
En tanto, Agapito Blanco, concejal de Juntos por el Cambio, remarcó su apoyo por el lado del impacto económico actual, ya que representa una inversión de 13.200 millones de pesos y de manera directa o indirecta 5.000 puestos de trabajo.
La iniciativa se votó por unanimidad con las abstenciones de las bancadas de Iniciativa Popular, Justicia Social, Ciudad Futura y el Frente Amplio por la Soberanía.