En la sesión que se extendió hasta poco después de las 4 se dio luz verde al Presupuesto 2024. El nuevo Presupuesto, con el recorte de 30 tasas, implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones
El Concejo Municipal de Rosario aprobó el Presupuesto 2024, que crea un impuesto a los combustibles y un aumento de la TGI mensual y atado a la inflación, además de autorizar que el boleto del transporte urbano suba de forma bimestral, según el estudio de costos, y definió un nuevo esquema tarifario para los taxis.
El Presupuesto municipal se votó de forma unánime. Implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones.
Boleto con aumentos automáticos
Autorizan al Ejecutivo para aumentar la tarifa del transporte urbano de manera automática en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, considerando el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.
En tanto, los taxis también modificarán sus tarifas y la bajada de bandera diurna se fija en 918 pesos y 43 pesos la ficha y el minuto de espera; la tarifa nocturna en 1.073 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera; domingos y feriados, 1.176 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera y nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.176 pesos y 49 pesos la ficha y el minuto de espero.
La Ordenanza General Impositiva (OGI) se votó en general por unanimidad, en tanto los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.
También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual.
Entre las voces críticas al paquete de medidas, destacó la del ex candidato a intendente, Juan Monteverde quien propuso como medida de actualización el Ripte (la Remuneración Imponible Promedio del Trabajo Estable imponible en Argentina), en lugar de IPC, que considera salarios y no inflación.
El combustible suma impuesto local
La llamada “tasa vial” dispone que un 1,6% del costo del litro de combustible que se carguen en la ciudad vayan a las arcas municipales para pagar las reparaciones de las calles. Considerando que actualmente el litro de combustible cuesta, en promedio, $700, este impuesto sería cercano a los $11,20 por cada litro que se compre en Rosario.