Ciudad

El Concejo aprobó la regulación de locales de enseñanza de gimnasias alternativas


El denominado "Estudios para el Movimiento Consciente" incluye yoga, pilates, tai chi, qi gong, entrenamiento postural, estiramiento y barra

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa del edil Ariel Cozzoni para la regulación de aquellos locales de enseñanza con enfoque mental interno y establece que se los denomine “Estudios para el Movimiento Consciente”.

Forman parte de esta categoría yoga, pilates, tai chi, qi gong, entrenamiento postural, estiramiento y barra, así como otros métodos somático-corporales basados en la energía tales como gyrotonic y gyrokinesis, nia technique, método feldenkrais y 5 ritmos y afines.

“Creemos que a partir de la creación de una figura autónoma que englobe estas disciplinas no solo se fomenta el crecimiento de las mismas, sino que se regula que quienes dicten sus clases posean las capacitaciones debidas”, indicó Cozzoni.

Concretamente la norma aprobada establece que se denomine “Estudios para el Movimiento Consciente” a todos los locales dedicados a la enseñanza y práctica de ejercicios que combinan movimiento con enfoque mental interno, conciencia corporal y respiración controlada con la intención de mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la postura, la alineación corporal y la salud en general.

En tanto, la norma aprobada contiene una serie de reglamentaciones: los espacios deberán contar, para la realización de sus distintas prácticas, con dirección profesional y/o técnica específica; tener título de grado en kinesiología y/o título de grado en profesorado de educación física o de danza; también certificación oficial de profesorado y/o instructorado de yoga en los casos en que la oferta incluya la enseñanza y/o práctica de yoga; en el caso de incluirse también pilates también tendrán sus reglamentaciones específicas.

Se prohibirán en los establecimientos la venta y/o suministros de productos nutricionales de prestación farmacológica, medicamentos y/o fármacos, estimulantes y /o anabólicos y expendio de bebidas alcohólicas. La prescripción de cualquier dieta alimentaria deberá estar a cargo de un profesional médico.

En tanto, al momento de reglamentar la norma por el Ejecutivo Municipal se brindará un plazo de tres meses para que los locales habilitados para el desarrollo de alguna de las disciplinas se adecuen a la ordenanza, incluyendo los gimnasios.

“Debe decirse que es indudable que el Movimiento Consciente es una categoría diferente a las actividades deportivas y recreativas y al fitness; y que quienes practican todas sus variaciones además del ejercicio físico, lo hacen con la intención de mejorar la salud de la mente y el cuerpo y el enfoque mental, y también para aliviar el estrés y lograr la atención plena”, consideró Cozzoni.