Ciudad

El Concejo aprobó el aumento de las multas por violar medidas sanitarias por Covid-19


La sesión comenzó este jueves pasadas las 13, de manera remota, con cada edil en su casa. Se trataron además otras cuestiones relacionadas a la emergencia por coronavirus en Rosario

En una sesión remota, con cada edil en su hogar, cumpliendo el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, el Concejo Municipal aprobó esta tarde, entre otras cuestiones, el aumento en las multas para quienes no usen tapabocas o elementos de protección para ingresar a locales particulares o reparticiones públicas. También alcanzará a quienes no los usen en filas en la vía pública y el transporte.

La modificación al decreto del Ejecutivo, se aprobó por unanimidad en la sesión que comenzó pasado el mediodía. Las multas oscilarán entre 1.500 y los 72 mil pesos, en relación a la gravedad y las reincidencias.

Según se había anticipado, considerando la importancia del cumplimiento de las disposiciones sanitarias orientadas a disminuir la circulación viral del Covid-19, la determinación de las multas se efectúa mediante la aplicación de unidades fijas (correspondientes al litro de nafta súper) y los máximos sean equiparados a los que habitualmente se utilizan para situaciones consideradas «agravantes». Además de las multas económicas, las sanciones podrían incluir arrestos de hasta 15 días. “El inspector labrará la multa y la remitirá a la Justicia de Faltas para que se fije la multa», puntualizó Schmuck, presidenta del Concejo.

Por otro lado, y según publica el diario La Capital, se definió que la Oficina Municipal del Consumidor sea el órgano encargado de recibir las denuncias por incumplimiento en los precios máximos junto a un comité fiscalizador. En otro orden, se dará autorización para que taxis, remises, transportes escolares y especiales hagan envíos para el comercio minorista con tarifa plana.

La sesión, en vivo: