El país logró un récord histórico de 40 medallas, con 55 atletas de origen extranjero
El presidente del Comité Olímpico Italiano (COI), Giovanni Malagò, reclamó este lunes una nueva ley de ciudadanía para facilitar los trámites a deportistas nacidos fuera del país, luego del récord histórico de 40 medallas que alcanzó Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio, con 55 atletas de origen extranjero en la delegación.
«Queremos una Italia multicultural y moderna, para la que haremos una propuesta de Ius soli (derecho de suelo) deportivo», adelantó Malagò en declaraciones a la cadena RAINews.
El reclamo del titular del ente olímpico se da luego de la histórica performance italiana en los JJOO de Tokio, en los que quedó en el décimo puesto con 40 medallas, incluidas 10 de oro.
Con 55 atletas en la delegación nacidos fuera de Italia, la propuesta de Malagò es la de «anticipar los tiempos burocráticos, que ahora son un infierno» para que jóvenes deportistas extranjeros residentes en el país puedan acceder a la ciudadanía al cumplir 18 años.
«A veces hay tres años de trámite y, mientras tanto, el deportista no ha podido ponerse la camiseta azul, o se frena, o se va a su país de origen, o peor aún, viene algún otro país que estudia el trámite y en un minuto le da ciudadanía y dinero», argumentó el titular del COI.