Info General

El comité de crisis recomendó continuar con la cuarentena obligatoria


Así lo anticipó el ministro de Salud, Ginés González García, y aseguró que Alberto Fernández comunicará la medida este domingo

Tras la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con el Comité de Crisis contra la pandemia de Coronavirus, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó esta tarde que los expertos le transmitieron al mandatario «que hay que seguir con la cuarentena obligatoria».

«Todos los expertos han opinado, unánimemente, que hay que seguir con la cuarentena obligatoria. Ha quedado a criterio del Presidente», indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

“Tengo entendido que el Presidente de la Nación, que encabeza esta estrategia, va a hablar con la Nación Argentina. No sé bien a qué hora será pero él es el que transmitirá esta decisión”, agregó.

El ministro también aseguró que están «trabajando todos juntos» expertos, funcionarios y gobernantes para buscar «alternativas» para la situación del conurbano bonaerense, donde se encuentran los «grupos más vulnerables», con «mayor pobreza» y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige para morigerar el efecto del coronavirus.

Ginés González García se mostró optimista con las estadísticas que vienen arrojando los indicadores actuales. “Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”.

“Las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores. Yo no le voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobretodo, ganando tiempo. Porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico”, expresó el ministro en virtud al avance de la pandemia en la Argentina.

En tanto, el ministro reveló que «entre ayer y antes de ayer» se completó el proceso de descentralización de la capacidad de diagnóstico de la enfermedad ya que se distribuyeron 35.000 reactivos.

«Entre ayer y anteayer hemos distribuido 35 mil reactivos, de tal manera que hemos descentralizado casi totalmente la detección. Prácticamente todas las provincias tienen reactivos», destacó.