Por Diego Carballido
Llegan los primeros fríos y los lugares que siempre ayudan a quienes más lo necesitan se convierten en espacios de un valor primordial para algunos barrios. Es el caso del Comedor Los Pekes, en el barrio 7 de Septiembre, un lugar donde todo aquel que lo necesite se encuentra con un plato de comida caliente, «recibimos chicos de todas las edades, ancianos y gente que vive en la calle por esta zona» explica Daniel Gallardo, uno de los responsables de esta ONG que semanalmente produce más de cien raciones de comidas. De acuerdo con su filosofía, desde el comedor se trata de hacer el mayor esfuerzo para que todo aquel que se acerca se lleve su ración, porque “mientras hay, el plato de comida no se le niega a nadie” dice Daniel y agrega «últimamente se nos acercan mucha gente por necesidad».
Los Pekes es una cocina centralizada donde las personas retiran su ración de comida y por cuestiones de disponibilidad física no permanecen en el lugar. Cada lunes, miércoles y jueves todos saben que se realiza la leche, y llegado el fin de semana, viernes y sábados, se entrega comida. El deseo del espacio es hacer más pero, por el momento, como dice Daniel “no hacemos más días porque no nos da el cuero”.
Para sostener el comedor, la ONG, recibe ayuda de la Nación y de la Provincia aunque Daniel explica que la situación actual lo obliga a “salir a conseguir carnes y verduras» porque son las cuestiones que más se encarecieron en el último tiempo. «Calculá que se acercan más de cien personas, entre chicos y grandes, gente que vive en las calles y discapacitados. Y ahora con el frío, siempre se suma alguien más» cuenta Gallardo. Los Pekes no sólo es conocido en el barrio 7 de Septiembre, su popularidad transcendió ya que alberga a personas que se acercan desde el barrio Stella Maris y la Bombacha.
La mayoría de las personas que llevan adelante la ONG, además de preparar la comida para más de cien personas, también tiene otros trabajos para poder vivir porque como explica Daniel: «Todo es a pulmón, y a pesar de que hay donaciones siempre tenemos que salir a buscar algo», y cuenta una anécdota que muestra el espíritu que prima en el comedor: «El otro día, tenía una batería parada en casa y pasó un vendedor callejero de papas. Terminé cambiando mano a mano, la batería por las papas para poder agregarlas a la comida”.
Una ayuda para conservar los alimentos
Daniel, en el medio del relato sobre el funcionamiento de Los Pekes, comparte que desde hace un tiempo están funcionando con un freezer prestado por un vecino, porque el que tenían se les rompió. Una situación que complica, sobre todo, la conservación de las donaciones que reciben. Por eso Daniel agrega “si alguien nos puede ayudar con un freezer, nos sería de gran utilidad”.
En el último tiempo, la ONG, también ha sufrido los coletazos de los incrementos en las boletas de los servicios, al respecto Gallardo cuenta: «Venimos bastante mal con ese tema, porque a nosotros los subsidios nos cubren por 900 pesos pero los gastos totales son casi de 4500”.
Por tal motivo, Daniel, aprovecha la entrevista para invitar a todos aquellos que quieran ayudar a este espacio de gran importancia para el barrio 7 de Septiembre, con donaciones o ayudas particulares, tienen que llegarse a la calle Lembu 1510 bis, a la altura de Martín Estrada 8030, o sino comunicarse directamente con Gallardo al celular: 341-3816691.