Ciudad
Noticias que importan

El comedor Los Pekes, «al límite» por la elevada demanda alimentaria


Así lo afirmó a CLG Daniel Gallardo, coordinador de la organización social del barrio 7 de Septiembre. "Viene gente de cada vez más lejos", aseguró

Daniel Gallardo lleva varios años liderando uno de los principales comedores barriales de Rosario, Los Pekes, ubicado en el barrio 7 de Septiembre. Con mucho esfuerzo y dedicación, la reconocida institución social actualmente entrega más de 200 raciones diarias, cocinando sin parar de lunes a viernes. Sin embargo, la elevada demanda alimentaria que se elevó producto de la pandemia aún no cesa, y cada vez es más complicado conseguir todos los alimentos necesarios.

Así lo relató Gallardo a CLG, quien contó que actualmente no sólo entregan raciones a vecinos del barrio, sino que se acercan personas desde más de 40 cuadras de distancia a pedir un plato de comida y algún abrigo.

Si bien la realidad en los barrios populares ya era compleja desde años anteriores, la llegada de la pandemia profundizó las necesidades y aún no se revirtió la situación. Mientras ven cómo el costo de vida sube y sube, muchos perdieron su trabajo y las familias de los barrios populares enfrentan una situación dramática.

En este marco, la labor de los comedores y merenderos barriales se tornó aún más fundamental: «Estamos cocinando de lunes a viernes y estamos haciendo casi 200 raciones por día. Cada vez se arrima más gente y tratamos de seguir ayudando, pero llegamos a un momento en el que no tenemos para tanta gente. La demanda ha crecido mucho durante el invierno», expresó Gallardo.

El coordinador de Los Pekes explicó que quienes se acercan a pedir un plato de comida vienen cada vez desde más lejos: «No sólo viene gente del barrio, también vienen de más lejos. Estamos en el barrio 7 de Septiembre y está viniendo gente desde atrás del Village, algunos vienen caminando. No piden comida solamente, también están pidiendo mucha ropa, abrigo, frazadas y demás».

Con respecto a las donaciones de alimentos que reciben, señaló: «Estamos al límite. Provincia nos manda cierta cantidad de mercadería no perecedera y nosotros salimos a buscar carne, pollo, verduras, pan y demás. El Sindicato de Luz y Fuerza nos dona un cajón de pollo por semana y tratamos de estirarlo, a veces nos llegan donaciones de carne picada, pero al haber tanta cantidad de gente todo se va rápido».

Es por eso que, en un contexto económico y social muy duro, la necesidad de donaciones es mayor que nunca: «Lo que más estamos necesitando es carne, pollo y verduras».

Por otra parte, Gallardo contó que ya están organizando el tradicional festejo por el Día del Niño, el cual se realizará al aire libre: «El 5 de septiembre vamos a festejar el Día del Niño, por lo que estamos solicitando golosinas, alfajores, juguetes nuevos y usados en buen estado. Cualquier colaboración será agradecida. Para ayudar nos pueden llamar por teléfono o acercarse a la institución».

Quienes quieran colaborar con el comedor Los Pekes pueden llegarse a la calle Lembú 1510 bis, a la altura de Martín Estrada 8030, o sino comunicarse directamente con Gallardo al celular: 341-3816691.