CLG dialogó con Carlos Ensink, presidente de la entidad. "El gran perjudicado hoy con esta situación es el abogado y el ciudadano que tiene una causa", afirmó
El Colegio de Abogados de Rosario reclamó ante la Corte Suprema de Justicia que disponga la presencialidad plena en la atención en los tribunales provinciales y la eliminación del sistema de turnos que rige en la actualidad y que fue implementado cuando por la pandemia de coronavirus se dispusieron las restricciones para la circulación de personas.
CLG dialogó con Carlos Ensink, presidente de la entidad, para conocer el reclamo.
«Esta gestión ya viene realizando muchísimos pedidos que lo hacemos a través del Colegio y la Federación de Colegios de abogacía, con la cual nos hemos reunido el viernes en Santa Fe y lo que pedimos puntualmente es la vuelta a la presencialidad y el retiro del turnero que, por ejemplo, para pedir un poder, para ver un expediente, para ir a un juzgado hay que sacar un turno y hacerse presente. Lo que significó hace un tiempo ser una medida positiva para que la gente no circule, hoy ya es un sin sentido debido a que están todas las actividades habilitadas, entonces creemos que esto hoy nos causa un efecto contrario, impide y retrasa el acceso a la Justicia, siendo el gran perjudicado el abogado y el ciudadano que tiene una causa erradicada«, aseguró.
Y añadió: «El sistema penal siempre funcionó porque ya traía un ejercicio virtual mediante audiencias por Zoom, comunicaciones mediante correo electrónico o Whatsapp pero el sistema de calle Pellegrini y Balcarce ha traído algunas complicaciones porque no estaba preparado. Recordemos que venimos de una justicia presencial y papelizada desde marzo de 2020 con muchísimas circunstancias adversas como lo es una pandemia, pero esta gestión pudo sobrellevar día a día para que el abogado pueda trabajar«.
Mirá la nota completa a continuación: