Ciudad

Reconocimiento

El Colectivo Arco Iris fue distinguido en el Concejo


Este viernes, en reconocimiento al trabajo que ha realizado el Colectivo Arco Iris en Rosario en favor de los derechos de la comunidad LGBT, el Concejo Municipal lo declaró como institución distinguida de la ciudad. Los concejales Norma López y Roberto Sukerman estuvieron presentes en el acto, además tomó la palabra uno de los dirigentes de la ONG, Pedro Paradiso Sottile.

«Este homenaje que no estaba pensado en la línea histórica de lo que dijo el doctor Albino, es más que oportuno porque si justamente algo representa este Colectivo Arco Iris es el reconocimiento de los derechos plenos, sexuales, de diversidad, la integración, la ampliación de derechos, pero sobre todo el respecto y que nos podemos construir en el otro. Todas estas cuestiones que Albino, desde el Senado Nacional, ha hecho la peor de las apologías contra los derechos humanos.», expresó Norma López que fue la encargada de abrir la ceremonia. En este sentido, indicó: «Quiero reivindicar aun más la labor, el trabajo, el compromiso de cada uno y cada una que pasaron por este Colectivo».

Además, fue muy crítica con el gobierno nacional: «Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos, invisibilizar las luchas históricas de cada uno de los compañeros que están aquí, porque lo que está hoy en marcha con este gobierno nacional y lo que se viene es justamente el recorte, el avasallamiento, la negativa al ejercicio pleno de nuestra voluntad, de nuestros derechos y sobre todo de los derechos humanos de las personas».

En esta misma línea, se expresó Roberto Sukerman y dio una opinión muy dura sobre las políticas del gobierno actual en estos temas. «Lamentablemente hoy hay un clima de época en el que uno percibe un retroceso, después de los avances que tuvimos con el matrimonio igualitario, la identidad de género. Está claro que todo ese marco posibilitó poder constituir muchas familias, para nosotros eso no es menor ni es casualidad».

Paradiso Sottile, por su parte, hizo referencia a los comienzos del Colectivo, recordando el año 1994 y las consignas más urgentes del momento: «Hablábamos de sexualidad y de VIH/SIDA y empezamos a ponerle el cuerpo, las ganas y la militancia a un espacio que ha sido histórico por muchas cosas».

«Fue el más numeroso del país en un momento y era un grupo donde la diversidad se vivía y se ejercía no era solo un discurso», recordó. El dirigente de la ONG enfatizó la importancia de la lucha y el principal objetivo que sostiene este Colectivo: «Intentamos poner nuestro granito de arena para que Rosario y también el país tenga una impronta diferente, hacia la igualdad, la inclusión y la no discriminación».