Ayelen tiene 15 años y tiene que ser tratada con células madres en una clínica de Beijing. CLG habló con Sebastián, presidente de la institución, que contó cómo ayudar a la joven
Ayelén Luna es una adolescente y hasta marzo del 2020 llevaba una vida como la de cualquier joven. Luego de un trágico episodio, terminó internada varios meses y quedó cuadriparésica (las cuatro extremidades del paciente sufren de debilidad muscular). Su familia viene llevando a cabo una campaña permanente de recaudación de fondos para poder seguir su tratamiento en China, pero para eso necesitan 50 mil dólares. Los esfuerzos son muchos y hace algunos meses lanzaron la colecta de tapitas de plástico para alcanzar el objetivo. La situación rompió las fronteras de la capital santafesina y hubo en Maciel o Serodino, en Rosario el Club Sparta tomó la posta y comenzó con la campaña #TodosPorAyelén. «Es una joven que necesita de todos», dijo Sebastián Blanco, presidente del club de barrio Sarmiento.
Blancó contó que la idea surgió en una reunión de Comisión Directiva y motivados por la «vocación solidaria y entendiendo la situación que se está atravesando» decidieron poner manos a la obra. «Cuantas más puertas se abran para ayudar a Ayelen, mejor», señaló el presidente.
La difusión comenzó el pasado miércoles y estará disponible hasta la última semana de septiembre, quienes quieran ayudar pueden acercar su donación al club ubicado en Maciel 1235 de lunes a viernes a partir de las 17 y hasta las 20.
«No tenemos un objetivo, pero sí difundimos y tratamos de aportar desde donde nos toca, convocar a amigos, vecinos y familiares para la causa», comentó Sebastián a CLG.
Ver esta publicación en Instagram
Según el relato de Blanco, Ayelen atraviesa una enfermedad bastante compleja y desde el club buscan ayudarla con su tratamiento. La joven de 15 años sufre de una parálisis cerebral tras un suceso que comprometió su vida. Ese día su hermana de 11 años la encontró y dio aviso a su madre, que le hizo RCP y luego solicitó la asistencia de la Policía para llegar al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Allí comenzaron a rodar los días para intentar estabilizarla y pasó 7 meses internada.
En sus días en el hospital tuvo nefritis, covid, neumonía, meses enteros con fiebre y padeció taquicardia, pero finalmente pudo regresar a su casa donde está asistida las 24 horas por su familia. Los médicos argentinos diagnosticaron como caso irreversible, pero en China la aceptaron para un tratamiento con células madres. En diciembre tiene turno en Wu Stem Cells Medical Center de Beijing, necesita 50 mil dólares para viajar y una de las formas de ayudar es donando tapitas en el club Sparta.
«La gente pregunta y mediante eso actúa, la colaboración también es el boca en boca y el que trae tapitas le dijo al hermano, al primo, a la vecina y eso es lo que esperábamos», apuntó Sebastian Blanco y aseguró que la iniciativa es convocar a todos «por ser una nena con mucho futuro por delante».