Este innovador programa que reúne a mujeres de entre 13 y 17 años funciona e la ciudad entrerriana de Colón
Jóvenes mujeres de entre 13 y 17 años forman parte en la ciudad entrerriana de Colón de un «Club de Chicas Digitales y Programadoras», el primero de la provincia de este tipo, en el que adquieren conocimientos, competencias y herramientas de nuevas tecnologías, y oficios digitales e industriales, destacó ese Municipio.
El Club surgió «al detectar una brecha en el acceso a formaciones digitales en mujeres, sobre todo en mujeres jóvenes», explicó a Télam el intendente, José Luis Walser.
Esa «brecha y dificultad en el acceso también se da en los denominados ‘oficios del futuro’, y en el acceso a las carreras afines», completó el jefe comunal, por lo que desarrollaron un Programa de Innovación y Desarrollo Productivo.
A través de encuentros semanales, las participantes avanzan en distintas dinámicas para conocer las competencias digitales «que van a demandar los empleos del futuro, varias herramientas digitales y de programación y robótica», agregó la directora de Producción, Industria y Comercio Lina Bosch.
El club es coordinado por un equipo de profesionales y mujeres mentoras que están trabajando en industrias de esa ciudad del este entrerriano.
El objetivo, detalló Bosch, es que las estudiantes locales «vean que pueden estar insertadas en industrias y oficios que no le son tan comunes, como ingeniería o informática».
El Club forma parte del programa «Oficios del Futuro», que presenta capacitaciones y formaciones en economía del conocimiento, manejo de softwares, programas de diseño, marketing, TIC’s y herramientas digitales vinculados a la industria, producción y para la conformación de emprendimientos.
Impresión en 3D, programación en Arduino -compañía de desarrollo de software y hardware libres-, diseño y prototipos para la industria metalúrgica, robótica, de diseño para la promoción y marketing de empresas, son algunos de los planes a los que puede acceder la ciudadanía.
También existe un curso sobre «sonido digital», para que las y los jóvenes de la región adquieran herramientas y lograr trabajar en espacios de música, como espectáculos o la producción musical.
Se trata de «una política que apuesta al futuro», completó el intendente, combinando políticas y programas municipales «de innovación y desarrollo productivo».
Por otro lado, Walser indicó que se avanzó en el Parque Industrial local de unas 84 hectáreas, se crearon líneas de microcréditos para emprendedores, y se construyeron espacios especiales para participar de los cursos y capacitaciones.
En ese sentido, el Club de chicas programadoras y el programa de «Oficios del Futuro», dijo, se desarrolla como una solución ante «la necesidad planteada por industrias y empresas» locales, que demandan «nuevos oficios, camino a la digitalización y a la Industria 4.0».