Deportes

El clásico ya se vive en las calles de Arroyito: un Central en construcción recibe a Newell’s, que quiere ser líder


Se juega desde las 16.30 con Fernando Espinoza como arbitro y televisado por ESPN Premium

Es un día distinto. No será en un fin de semana y aparecen las complicaciones de los horarios. Las excusas, pedidos, demandas se multiplicarán para que las hinchadas mas pasionales del país puedan vivir el clásico rosarino. Unos en la cancha y otros frente a un televisor, radio, computadora o celular. Pero la forma de sentirlo es la misma y sobre todo, única. Cuando el árbitro pite el comienzo no habrá puntero o último. Ni mejor ni peor. Ni favoritismos. Sólo una ciudad partida en dos pujando en pos de sus colores. Desde temprano hinchas de Central se manifestaron en las calles aledañas al Gigante de Arroyito, es que hoy les toca a ellos ser anfitriones.

La ciudad paralizada llevó a cientos de hinchas a vivir una previa entre cánticos, amigos, banderas y por qué no un almuerzo «de cancha». Eso sí, la ansiedad por el comienzo del partido se hacía sentir en cada esquina.

Fotos: Juan José García

Familias enteras llegaron a la Avenida Avellaneda, principal epicentro de reuniones. Campera, buzo o gorro, lo que sea para afrontar los vientos fríos que suben por el Paraná. Las canciones iban creciendo a medida que el partido se asoma y muchos decidieron ingresar a primera hora a un estadio que estará colmado.

Fotos: Juan José García

Central, que logró levantarse con la llegada de Carlos Tevez como entrenador, recibirá este jueves al encumbrado Newell’s, prendido en la pelea por el liderazgo en la tabla de posiciones, por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El partido se jugará desde las 16.30 en el Gigante de Arroyito, será arbitrado por Fernando Espinoza y televisado por la señal de cable ESPN Premium.

«Estamos preparando el partido para hacerle daño a Newell’s y ver por dónde podemos atacarlo«, advirtió el volante y capitán de Central, el chaqueño Walter Montoya, en la conferencia de prensa de presentación del clásico rosarino.

«El clásico es aparte y no tiene un favorito. El entrenador puede preparar un plan de juego, pero a los cinco minutos pasa algo como un gol y el partido cambia«, sostuvo el referente de Newell’s, el rosarino Pablo Pérez, quien se recuperó de un desgarro pero seguirá en el banco de suplentes.

Foto: Juan José García

Central se recuperó con la llegada de Tevez -hace un mes- como DT, y después de caer como local ante Gimnasia y como visitante de Aldosivi, el equipo venció a Sarmiento en el Gigante y empató sin goles como visitante de Independiente, cuando cortó una racha de ocho derrotas seguidas fuera de casa.

Si bien Tevez no anticipó la alineación del equipo, es probable que haga modificaciones respecto del último encuentro, con un esquema que podría tener tres defensores centrales, dos laterales adelantados, dos volantes centrales, uno más ofensivos y dos delanteros.

El «Apache» incluiría al centrodelantero Alejo Véliz, quien le otorgaría poder en el juego aéreo ofensivo y defensivo, aunque la incógnita es saber si el DT apostará a jugar sólo por abajo, frente a un equipo que se defiende con tres marcadores centrales altos y dos laterales volantes. El otro que ingresaría es Rodríguez en la zaga. Los que saldrían serían Malcorra e Infantino.

Enfrente se parará este sorprendente Newell’s de Javier Sanguinetti, un equipo con una gran solidez defensiva, que se para con cinco defensores, dos volantes internos y tres delanteros, dos de ellos extremos que volantean, como «Panchito» González y Ramiro Sordo.

Igualmente, no habría que descartar el ingreso de Pablo Pérez, fue titular en el último ensayo, por Martín Luciano.

Newell’s venció así a rivales como Argentinos Juniors, Talleres y Estudiantes, a los que esperó bien parado en su campo y sorprendió de contraataque -a los dos últimos- o con un gol de pelota parada, como al «Bicho».

El torneo es de tanta paridad que Newell’s, que llevaba una diferencia de dos puntos como líder, empató sus tres últimos partidos -Patronato, Platense y Racing- y hasta el comienzo de esta fecha continuaba puntero, aunque entonces junto a Argentinos, Atlético Tucumán y Godoy Cruz.

Miles de hinchas rojinegros poblaron el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia, en el tradicional «banderazo» que se realizó el lunes por la noche, donde los jugadores salieron a la cancha a saludarlos, como hacen en la previa de cada clásico.

Una muestra de la importancia del partido la dio en la semana el árbitro del partido, Fernando Espinoza, quien dirigirá su primer clásico rosarino, cuando declaró a Radio del Plata Rosario que «el jueves tengo un partido muy importante y me juego parte de mi carrera a futuro«.

«Depende de cómo salga todo van a seguir mis designaciones y creo que no me importan los colores, voy a dirigir al equipo A contra el equipo B, en donde yo también juego un papel importante, que es mi trabajo. Yo también me juego mi semestre, tengo hijos y familia, y es mi fuente de laburo, porque vivo del arbitraje«, señaló Espinoza.

Casi 40 mil socios y socias de Central agotaron hace una semana las 22 mil populares y las 17.600 plateas puestas a la reserva o a la venta para el partido de mañana, que paralizará literalmente a Rosario desde el mediodía, en medio de un operativo de seguridad con 1.032 efectivos de la policía santafesina, para jugar como hinchas uno de los clásicos más apasionantes del fútbol argentino.

Posibles formaciones:

  • Rosario Central: Gaspar Servio; Javier Báez, Facundo Almada y Juan Rodríguez; Ismael Cortez, Walter Montoya, Mateo Tanlongo, Lautaro Blanco; Facundo Buonanotte; Alejo Véliz y Jhonatan Candia. DT: Carlos Tevez.
  • Newell’s: Franco Herrera; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta y Martín Luciano o Pablo Pérez; Sebastián Sforza y Julián Fernández; Francisco González, Juan Manuel García y Ramiro Sordo. DT: Javier Sanguinetti.
  • Estadio: Gigante de Arroyito
  • Hora: 16:30
  • Árbitro: Fernando Espinoza
  • TV: ESPN Premium