Espectáculos

El cine puede ser un lugar muy peligroso para los espectadores


Se estrenó "Al morir la matinée", película del director uruguayo Maxi Contenti. Terror, aventura y mucho más en esta genial propuesta

Por Mario Luzuriaga

1993, domingo, lluvia torrencial, un cine, medianoche, son los datos imprescindibles de esta historia de terror que el director uruguayo Maxi Contenti utilizó para este relato espeluznante llamado «Al morir la matinée».

En la última función de la noche pocos espectadores y empleados de un cine serán víctimas de un asesino en serie con sed de sangre y no se cansará hasta terminar con todos. Esta historia forma parte de la «Competencia Latinoamericana» del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película no es solo un homenaje al género de terror, sino al cine en general, a sus viejas salas, a su olor, a sus personajes, a su folclore, entre tantos.

Al morir la matinee

Contenti hizo que todos esos elementos confluyan en esta historia tan rica y espectacular, que hace poner los pelos de punta a todos los que fuimos espectadores dentro y fuera de una sala. Sentir una nostalgia y revivir esos momentos imborrables que en muy pocos lugares se puede vivir, debido al avance de los grandes complejos y cadenas, que ahora corren peligro por la llegada y rápida incursión de los servicios de streaming.

Sin dudas es una película para disfrutar con muchas referencias al terror de fines de los setenta, que perduró en los ochenta, presentando a estos asesinos conocidos en la jerga como «slashers» y obviamente al «giallo» italiano de exponentes como Darío Argento. ¡Imperdible!

Calificación: Excelente.