Ciudad
Política y Economía
Regionales

El cierre de listas para legisladores nacionales tiene en vilo a la política de Santa Fe


Siete espacios en Santa Fe buscan 12 lugares en el Congreso Nacional. Internas, posturas, cruces y tensión: todo eso tiene el cierre definitivo de los candidatos para las Paso de septiembre.

La Justicia Electoral electoral recibirá hasta las 23:59 de este sábado todas las listas, con sus respectivos avales, que buscan competir en las Paso legislativas de septiembre. Por ello, los partidos políticos trabajan a contrarreloj definiendo candidatos, posiciones, unidad e internas. Si bien será una campaña distinta debido a la pandemia, la tensión en el armado no quedó olvidada y salvo puntuales excepciones, las disputas dentro de los espacios están al rojo vivo. El cierre tiene en vilo a la política de Santa Fe.

Las legislativas del 2021 ponen en juego bancas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores de la Nación. Santa Fe, por su parte, renueva nueve puestos en la cámara Baja y tres en la Alta. Por esos doce puestos pelearan por lo menos seis corrientes políticas entre Justicialistas, Juntos por el Cambio, el Frente Amplio Progresista, la izquierda santafesina, el partido Unite (que en su momento impulsó a Amalia Granata a la legislatura provincial y luego rompió acuerdos con la ex mediática), el Frente Social y Popular de Santa Fe y un nuevo espacio generado por Jorge Boasso y Luis Contigiani.

El 12 de septiembre se llevarán a cabo las Paso en Argentina. Las mismas filtrarán a los candidatos para las generales del 14 de noviembre, una elección que se presenta a la altura de las presidenciales. Por eso, cada movimiento de pieza es similar al ajedrez: un enroque mal aplicado podría ser fatal en los comicios.

Para llegar a este momento varios sectores discutieron durante meses su armado y, entre los que más disputas tuvieron, están el Justicialismo y el Frente Progresista. Juntos por el Cambio fue decidido a una interna y el resto se presentarán sin contrincantes y sólo con el objetivo de lograr el 1.5% necesario para disputar las generales.

Elecciones. “Las PASO hasta ahora beneficiaron al macrismo” – Radio Gráfica

Por el lado del Justicialismo, la disputa creció en las últimas horas cuando Agustín Rossi publicó una foto junto a Alejandra Rodenas, actual vicegobernadora de Santa Fe, y adelantó la candidatura del binomio para Senadores. Fue algo que cayó mal en el seno del Perottismo, ya que el mandatario santafesino quería que Roberto Mirabella encabezara las listas. Todo esto se dio luego de una reunión en la Casa Rosada, donde el Frente de Todos le marcó a Perotti que su candidato no mide en las encuestas, algo que el propio rafaelino negó. Es por ello, que con la aprobación del propio Alberto Fernández, se puso en la mesa a la dupla Rossi-Rodenas, una opción que ya se había aplicado en 2017 y que fue el primer paso para que el peronismo recupere la Casa Gris de Santa Fe.

Pero en este armado faltaba una de las palabras más importantes del oficialismo, la de Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta fue tentada por Omar Perotti para que María de los Ángeles Sacnun (actual senadora y ladera de la ex presidenta) acompañe a Mirabella, algo que Cristina no veía mal, sólo que pensó en invertir los roles y pasar de Mirabella-Sacnun a Sacnun-Mirabella. Este cambio es fundamental porque, en caso de no ganar las elecciones y quedar como segunda lista en Santa Fe, el primer nombre sería quien ingrese a la Cámara de Senadores.

En el medio, el Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia buscan impulsar al actual concejal rosarino Eduardo Toniolli «entre los primeros cuatro» de una lista a Diputados, le confiaron a CLG fuentes cercanas al edil.

Justamente la lista de Diputados es el lugar que Alberto Fernández, Santiago Cafiero y «Wado» de Pedro le ofrecen a Mirabella-Sacnun. Pero aquí Perotti también hizo fuerza y propuso a Marcelo Lewandowski para la cámara Baja.

En las últimas horas, tras una reunión Perotti-Fernández de Kirchner, se definieron algunos puntos. Primero, Roberto Mirabella se baja de la contienda en la cámara Alta y será quien encabece la lista a Diputados, por ende Sacnun y la sorpresa de Lewandowski (resta definir el orden) será la dupla en la lista de esta parte del Frente de Todos en Senadores.

Lewandosky y Sacnun

Ahora solo falta confirmar si hay interna en Senadores entre Rossi-Rodenas y Sacnun-Lewandowski y si el «albertísmo» presenta candidatos para la cámara baja.

Por último en esta interna, no hay que descartar el regreso de María Eugenia Bielsa, al menos para apoyar alguna de las listas, lo que haría enardecer la interna del Frente de Todos. Y por otro lado, el Frente Renovador espera indicaciones de Sergio Massa para elegir el lado de la contienda.

En la oposición, las negociaciones del Frente Amplio Progresista están en la misma sintonía y también se prevén internas. En primer lugar, el espacio apoyado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin propone a Ruben Giustiniani como candidato a senador junto a María Eugenia Schmuck, y para la cámara de Diputados espera lanzar al radical Fabián Palo Oliver de primer diputado, acompañado por la ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.

El propio Javkin había incentivado a Clara García como diputada nacional, algo que fue descartado por el sector de la legisladora. Entonces, el sector socialista impulsa la imagen de Clara García como senadora y en las próximas hora anunciaran a un candidato «tapado» para la cámara de Diputados, aunque algunos alientan la posibilidad de Mónica Fein para una banca nacional.

Minuto a minuto se juega esta interna que puede terminar en unidad o disputa.

Elecciones legislativas: horas decisivas para la presentación de candidatos
Clara García y Ruben Giustiniani

En los otros espacios políticos hay internas, pero no llegan tan atareados como las dos grandes fuerzas mencionadas.

En Juntos por el Cambio habrá cuatro listas si todo sigue su rumbo. Para senadores, la primera fuerza interna, postulará a Federico Angelini y Amalia Granata, mientras que para la cámara Baja ofrece a Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie y Walter Ghione.

Con la fórmula Angelini-Granata, se amplía Juntos por el Cambio en Santa Fe
Amalia Granata y Federico Angelini

 

El segundo frente ofrece a la periodista Carolina Losada y al intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin. Por su parte, también presentarán candidatos a Diputados con Mario Barletta y la concejala rosarina Germana Figueroa Casas, encabezando.

Dioni Scarpin (@DioniScarpin) | Twitter
Presentación de Losada-Scarpin en Avellaneda

José Corral también se sube a la contienda para ser cabeza en su lista de senadores y será acompañado por la ex diputada nacional Astrid Hummel. Además pudo cautivar a Roy López Molina para que lleve adelante la campaña para Diputados, y quienes lo secundan son la diputada nacional Lucila Lehmann y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan.

Por último, Juntos por el Cambio también presenta una lista que llega del Frente Amplio con el ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro y la secretaria de Hacienda de la ciudad de Santa Fe, Carolina Piedrabuena. A este grupo se sumó el diputado provincial del PRO, Gabriel Chumpitaz, la ex diputada provincial Victoria Tejeda y senador por San Justo, Rodrigo Borla, quienes competirán por un lugar en la cámara Baja.

Esta lista es bancada por una fuerza importante de la Ciudad de Buenos Aires y que es encabezada por Martín Lousteau.

Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) | Twitter
Chumpitaz, Lousteau, Pullaro (atrás); Piedrabuena y Tejera (adelante)

Luego aparecen listas sin internas, como la alianza Primero Santa Fe, conformada por el diputado nacional Luis Contigiani y el ex edil rosarino Jorge Boasso. El primero buscará renovar su banca en la cámara Baja y será acompañado por Claudia Soria y Marcelo “Pipi” Andrada. El segundo, en tanto, irá por un lugar en el Senado de la Nación junto a María Virginia Borga.

Otra de las listas es Soberanía Popular, que postula para el Senado a Mercedes Meier y a Javier Barbona, mientras que Carlos Del Frade lidera la lista de diputados acompañado por Eliana Tedini y Mauro Miguez.

Además se presentaron fuerzas como el Frente de Izquierda Unidad con Irene Gamboa para senadores y Carla Deiana para diputados.

Por último, el partido Unite presentó a sus candidatos con Betina Florito e Ignacio De Biase para el Senado y Alejandra Oliveras, Cristian Hoffmann y Rocío Bonacci para Diputados.