Deportes

El choque que divide a la ciudad: un nuevo clásico plagado de necesidades


 

Se siente. Se respira. Se habla. Es hoy, y todo gira en torno a la redonda. Se acabaron las especulaciones, las estadísticas y todas las voces que se escucharon en la previa. A partir de las 15.30, Rosario se mantendrá en vilo por dos horas, siguiendo a sudor y lágrimas el clásico de la ciudad.

Rosario Central y Newell’s se vuelven a ver las caras en uno de los choques más apasionantes del mundo. Esta vez será en el Gigante de Arroyito, televisado por la señal codificada de TNT Sports y bajo el arbitraje de Andrés Merlos. Sí, ese que una vez agregó todos los minutos que fueran necesarios para que Lanús pueda ganarle a Arsenal en su estadio. Así empezamos…

Cualquier hincha sabe que el duelo de esta tarde tiene un condicionante extra: ambos equipos intentan jornada tras jornada engrosar sus promedios para no descender a la segunda división del fútbol argentino. Es decir, tienen la soga al cuello.

Una duda, la necesidad de ganar y la presión de ser local

Central tiene la obligación. Y no sólo por ser local, sino porque la tabla así lo indica. El Canalla es el último de los equipos que está perdiendo la categoría, a pesar de que el arranque del campeonato no fue para nada malo.

Los dos triunfos cosechados en la misma cantidad de partidos jugados, al inicio de la Superliga, contra Atlético Tucumán de visitante y Talleres de local, trajeron mucha tranquilidad al público auriazul, después del pésimo rendimiento que tuvo el equipo en toda la temporada pasada.

Pero después de esa racha, el cuadro de Diego Cocca no pudo volver a ganar. Hilvano tres empates consecutivos, con distintos matices: primero ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, luego frente a Patronato en el Gigante y el último contra Colón en el Cementerio de los Elefantes.

El sabor de las últimas paridades sería otro si ante el Patrón de Paraná no se le hubieran escapado los tres puntos, con un hombre de más en cancha y en un encuentro que parecía totalmente dominado.

El rendimiento de los dirigidos por el entrenador de 47 años tuvo muchos vaivenes. Cuando parecía que la idea del DT se estaba consolidando -ataques por las bandas y dos hombres en ataque- la performance ante el Sabalero echó todo atrás.

Foto: Juan José García

El choque de este domingo será la mayor prueba para Cocca desde que llegó a la institución de Arroyito. Y también para muchos de los jugadores que dirán presente desde el vamos. El hincha los estará juzgando minuto a minuto, partiendo de la base de que la gran mayoría no son del ceno del club.

Hermetismo máximo y desconfianza absoluta. Así se manejó el comandante canalla en la semana previa al clásico. Es que la gran duda del partido pasaba por la inclusión o no en el once titular de Lucas Gamba. El ex Huracán tomó protagonismo al ser el encargado de reemplazar a Maxi Lovera tras su salida a Europa, pero una lesión muscular ante Colón encendió las alarmas.

El delantero entrenó a fondo durante las dos semanas que pasaron (el fin de semana anterior no hubo Superliga por fecha Fifa) y está en condiciones de ser titular. Sin embargo, la decisión del cuerpo técnico es no arriesgarlo y por ello, será el uruguayo Sebastián Ribas quien juegue desde el arranque, parando Cocca un equipo con un doble nueve.

El cuerpo técnico también barajó la posibilidad de que Joaquín Pereyra oficie de media punta, pero esa chance quedó relegada con el correr de los días.

El resto del equipo será el mismo que jugó los cinco anteriores partidos. De esta manera, los once titulares canallas en el clásico serían: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Emanuel Brítez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Diego Zabala; Sebastián Ribas y Claudio Riaño.

Además, fueron citados otros siete jugadores, de los cuales seis estarán en el banco de relevos y quedó al margen Jonás Aguirre. Ellos son: Josué Ayala, Diego Novaretti, Nicolás Colazo, Joaquín Pereyra, Néstor Ortigoza y Alan Marinelli.

Foto: Juan José García

La consolidación, el escollo de ser visitante y el reemplazo de Formica

En cuanto a la visita, la Lepra logró salir de la zona de descenso directo, a pesar de haber comenzado la temporada con los mismos puntos que Gimnasia, el ahora equipo de Diego Armando Maradona que sólo con un milagro podrá quedarse en Primera.

Desde que tomó las riendas del club del Parque Independencia, Frank Darío Kudelka le aportó orden y juego a su equipo. Con pocas incorporaciones -pero de renombre a pesar de la difícil coyuntura económica de la institución- logró armar la columna vertical que todos los entrenadores mencionan.

Consiguió tres triunfos, todos de local, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, Unión y Huracán, en ese orden. Al igual que en la temporada pasada, Newell’s se hizo fuerte en el Coloso Marcelo Bielsa, pero cuando tuvo que jugar de visitante el rendimiento no fue el mismo. La holgada derrota ante Vélez así lo demostró. Y aun le queda el duelo pendiente contra Independiente en Avellaneda.

Por eso, el mayor desafío de este domingo para el DT será poder revertir la racha fuera de casa. Y para intentar lograrlo apostará a la base de jugadores que utilizó en las primeras jornadas, más allá de una variante obligada y otra por decisión táctica.

La grave lesión que sufrió Mauro Formica en su rodilla derecha ante Unión lo marginará de las canchas por más de un mes, cuando el «Gato» venía siendo uno de los futbolistas más destacados de su equipo. En su lugar ingresará Denis Rodríguez, quien siempre fue uno de los relevos más valorados por Kudelka.

La otra modificación será el regreso de Alexis Rodríguez en reemplazo de Luis Leal, ya que el portugués no dejó del todo conforme al entrenador cuando ofició extremo en la goleada ante el conjunto de Leonardo Madelón, dos semanas atrás.

De esta manera, Newell’s pisará el suelo del Gigante con Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Julián Fernández, Jerónimo Cacciabue y Denis Rodríguez; Alexis Rodríguez, Lucas Albertengo y Maxi Rodríguez.

Además de los mencionados, Kudelka optó por concentrar a otros 9 jugadores, entre ellos dos juveniles que ya habían sido citados para el partido contra Huracán: el mediocampista mixto Aníbal Moreno y el extremo izquierdo Francisco «Panchito» González. También sobresale el nombre de Cristian Insaurralde, quien se encontraba relegado desde el inicio de la Superliga. El resto de la nómina la completan Nelson Ibáñez, Fabricio Fontanini, Stéfano Callegari, Matías Orihuela, Lucas Villarruel y Luis Leal. De todos ellos, dos quedarán afuera del banco de suplentes.

La novedad con respecto a otros partidos es que Newell’s concentró un día antes. Equipo y cuerpo técnico se reunieron el viernes por la noche en el hotel del Complejo Jorge Griffa.

Foto: Juan José García

Claves y estadísticas

Los entrenadores y sus dirigidos, cada uno con sus cartas, intentarán imponer condiciones desde que Merlos haga sonar su silbato. No está en las características de Kudelka esperar al rival, por lo que se pronostica un partido de ida y vuelta con un apasionante duelo táctico entre los técnicos debutantes en el clásico rosarino.

Newell’s apostará por un juego horizontal, de mayor circulación y paciencia, y en ese aspecto será clave ver cómo responde Denis Rodríguez a la titularidad.

Por su parte, Central buscará gravitar por las bandas, siendo mucho más vertical con los tándem de Rius y Molina por derecha y Zabala y Brítez por izquierda. También será fundamental el papel de Gil cuando la Lepra le cierre los caminos por los costados.

Ambos equipos llegan al duelo de este domingo en un nivel similar, ya que ninguno se terminó de consolidar en los distintos aspectos del juego, más allá de que en el arco y en defensa han mostrado solidez. Por eso, la victoria podría ser un fuerte impulso para quedarse en Primera, y la derrota, podría significar el abismo.

No es un dato menor que la mayoría de los protagonistas sean ajenos a la idiosincrasia de los clubes al no haber surgido de las divisiones inferiores. En este punto, La Lepra, con los tres primos Rodríguez y Cacciabue, supera en cantidad al Canalla, que sólo cuenta Ledesma.

Asimismo, Central deberá manejar la presión de ser local, un ítem que puede ser favorable en ciertos momentos del juego pero no tanto en otros si el resultado se torna negativo.

El cuadro auriazul lleva una notable racha en el clásico local desde 2013, cuando volvió a Primera División: sobre los últimos 12 clásicos ganó ocho, empató tres y perdió uno. Se enfrentaron en 171 partidos con 52 victorias de la Academia, 43 del Rojinegro y 76 empates.

Cuando el reloj marque las 15.30 será el momento de la verdad. Central y Newell’s, Newell’s y Central. Cara a cara, con la necesidad de ganar y de consolidar una idea. Que sea en paz. Y si es bien jugado, mejor.