Mundo

El chavismo dejó fuera de las elecciones al partido de Capriles


El gobierno de Venezuela inhabilitó al partido opositor Primero Justicia (PJ) de las elecciones presidenciales que debían efectuarse en diciembre próximo y el oficialismo anticipó para el actual cuatrimestre, todavía sin fecha precisa de realización, informaron hoy fuentes partidarias.
“Tuvieron que, por decreto, ilegalizarnos porque somos la primera fuerza política del país”, afirmó el coordinador nacional de PJ, el diputado Julio Borges, durante un acto partidario en Caracas.
PJ, al que pertenece el ex candidato presidencial Henrique Capriles, es uno de los partidos opositores que fueron obligados a revalidar su personería por no haberse presentado a los comicios de alcaldes de diciembre pasado, pese a que la legislación vigente establece que deben cumplir ese trámite las agrupaciones que no participen de dos procesos electorales consecutivos.
Esos partidos debían recoger en dos etapas -la primera, el 27 y el 28 de enero pasado, y la segunda, este fin de semana- una cantidad mínima de firmas de ciudadanos equivalentes a 0,5 por ciento del padrón electoral en al menos 12 de los 24 distritos electorales para mantener la personería.
PJ no alcanzó las firmas suficientes en la primera convocatoria y el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, canceló imprevistamente anoche la segunda, según denunció Borges.
“Ayer, sin ninguna explicación, cambiaron las reglas y prohibieron algo que estaba previsto, que era la validación”, sostuvo el legislador, según reportaron el diario caraqueño El Nacional y la agencia de noticias EFE.
Anteriormente, el CNE inhabilitó para concurrir a las presidenciales a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
También quedó fuera de carrera Voluntad Popular (VP), el partido del ex alcalde preso Leopoldo López, por no haber aceptado el trámite de revalidación de su personería.
PJ y VP son dos de los cuatro partidos opositores más grandes y sus principales figuras, Capriles y López, también están individualmente inhabilitados para postularse a cargos electivos.
Las elecciones presidenciales son el tema principal de disenso entre el gobierno y la oposición en el diálogo que llevan adelante desde diciembre pasado en la República Dominicana, en procura de firmar un acuerdo sobre varios puntos.
La oposición reclama -y el chavismo rechaza- que los comicios se efectúen en el último trimestre de este año, que se reabra el padrón para que más ciudadanos puedan votar y que se cambie la composición del directorio del CNE como formas de garantizar una competencia pareja.
En la última ronda del diálogo, finalizada el miércoles pasado, las partes admitieron coincidencias en los restantes temas de la agenda y acordaron volver a reunirse la semana próxima en Caracas para intentar destrabar los desacuerdos.
Borges, quien está al frente de la delegación de la MUD en las negociaciones con el chavismo, aclaró que la decisión del CNE de inhabilitar a PJ “no tiene ningún tipo de vinculación” con el diálogo, sino que se trata de “procesos que van paralelos”.