Más noticias
Mundo

Crisis en Venezuela

El chavismo asegura que denunciará a Guaidó ante la ONU


 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, con el grupo criminal colombiano Los Rastrojos ante la ONU, mientras el mandatario interino adelantó que entregará a Noruega una nueva propuesta de diálogo que desemboque en elecciones presidenciales.

«Están allí las evidencias de la conexión entre la organización criminal de Guaidó con la banda Los Rastrojos y el gobierno de Iván Duque», señaló Rodríguez al término de una marcha del chavismo para celebrar las 13.287.742 millones de firmas contra el bloqueo de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en su territorio.

La funcionaria adelantó que “estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más” serán llevadas a la ONU, la semana próxima, en oportunidad de la visita del canciller Jorge Arreaza a Nueva York para asistir a la Asamblea General del organismo.

Rodríguez recibió en una tarima las más de trece millones de firmas que el Gobierno recogió desde agosto pasado tras el bloqueo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que fueron trasladadas hasta la Vicepresidencia por los movimientos chavistas en una marcha a la que acudieron miles de simpatizantes.

«Con estas firmas el pueblo también le ha dado una respuesta a esa banda criminal nacional, encabezada por Juan Guaidó que anda por el mundo entregando nuestros activos», dijo, según la agencia EFE.

El gobierno de Maduro acusa a Guaidó de tener vínculos con Los Rastrojos, a partir de la difusión de una serie de fotos con algunos líderes de esa organización. El líder opositor dijo que no sabía quiénes le pedían esas imágenes y que él solo aceptó.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela -y fue reconocido por más de 50 países-, cuando intentaba llegar a Colombia para participar de un festival musical y coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Ajeno a esa polémica, Guaidó anunció hoy que entregará una nueva propuesta política a Noruega, que intermedió un frustrado diálogo Gobierno-oposición, para resucitar las negociaciones.

La iniciativa contempla un gobierno que haga posible un proceso de elecciones libres y no viciadas, según explicó el mandatario interino y recoge el diario venezolano El Universal.

Guaidó participó en una asamblea del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), en Caracas, un acto en el que explicó que esta «nueva proposición» también será trasladada a los representantes de la Unión Europea y de la ONU.

«La nueva proposición se convertirá sin duda en el centro del debate nacional. Hoy enfrentamos la dictadura a la que hemos resistido y ganado en muchos terrenos. Sin embargo, nuestra victoria será cuando regrese nuestra familia, cuando no haya hambre en el país», aseveró, según la agencia DPA.

La iniciativa no parece diferir de otras propuestas anteriores: ingreso inmediato de ayuda humanitaria, garantías para quienes participen en el proceso de cambio, llamado a elecciones presidenciales verificables y conformación de un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El diálogo entre los equipos de Guaidó y del presidente Nicolás Maduro arrancó en Oslo en mayo y continuó en Barbados, hasta que en agosto el chavismo abandonó la mesa de negociaciones, y la oposición dio por terminadas las gestiones hace dos semanas.