Deportes

El Centro Regional de Alto Rendimiento crece: llega la primera edición de los Juegos CReAR


El evento deportivo se realizará entre el 11 y el 14 de mayo en el parque de la Independencia. Habrá 30 deportes, 30.000 deportistas, congresos, evaluaciones, campus y un fan fest para disfrutar en familia

Rosario se sigue consolidando día a día como la ciudad del deporte. La Municipalidad, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, ideó, planificó y le dio forma al Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), que por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados y con la convicción de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, fortaleció todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado en la ciudad. En este marco, y ya con 3 años de existencia, nace la idea de realizar un evento de carácter anual contemplando a todos los actores vinculados al proyecto a modo de centralizar los programas que se desarrollan. Así, nacen los “Juegos CReAR”, que se realizarán cada año en el Parque Independencia.

La primera edición se desarrollará entre el 11 y el 14 de mayo de este 2023. Participarán más de 30 deportes con la presencia de unos 30.000 jóvenes atletas rosarinos. El certamen tendrá como escenario al Parque Independencia, realizándose las diferentes actividades en el Predio Ferial (ex Rural), Plaza de las Ciencias, Hipódromo Independencia, Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué” y Corredor Oroño.

El CReAR trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con infraestructura acorde y contención profesional para lo cual se contemplan cuatro bases de sustentación: Capacitaciones, Selecciones Permanentes, Campus Deportivos y Evaluaciones.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, describió que “queremos brindarle a aquel que tenga el talento, las ganas y el apoyo familiar todas las herramientas para que pueda llegar al objetivo. Entre todos estamos formando una estructura que acompañe, siga, evalúe y potencie al deportista desde sus inicios”.

El funcionario municipal además dijo que “ponemos a los Juegos CReAR, en donde participarán los futuros deportistas de élite de nuestra ciudad, al mismo nivel que los propios Juegos Suramericanos que se desarrollaron en 2022 en nuestra ciudad”.

Y agregó: “Hay una acción proactiva en torno a un diálogo interdisciplinario. Eso genera de manera natural una mayor captación de chicos y capacitaciones. Trabajamos con todas las Asociaciones de Rosario por igual en pos de obtener una participación colectiva. Uno va generando a través de la base deportiva, del fortalecimiento institucional, la atracción y concreción de eventos deportivos de nivel”.

JUEGOS CREAR 2023

La propuesta del evento se contempla en los antecedentes de dos grandes actividades marcadas como hitos en la ciudad y unidas entre sí optimizando sus fortalezas: por un lado los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que mostraron como clave la centralidad de realizar todo en el Parque Independencia y la convocatoria multitudinaria que tuvo; y por el otro la visibilidad y el desarrollo académico que dejaron los legados de las cuatro ediciones del Congreso de Deporte y Turismo.

La planificación del evento se basa en dos conceptos generales: centralidad estratégica y optimización de recursos. Allí el eje es la implementación de un Parque Único, emplazado en la zona del Parque Independencia, en el cual se desarrollarán la totalidad de las competencias deportivas y los eventos educativos y culturales.

Los Juegos CReAR nuclearán a deportistas a partir de los 11 años y hasta mayores pertenecientes a las asociaciones de Rosario y la región. Así, se transformará en un certamen multideportivo a escala regional.

La educación y la cultura son componentes claves en el proyecto de los Juegos CReAR. Es que el programa educativo y cultural incluirá una variedad de actividades como: congresos nacionales tanto de deporte, medicina y turismo, además de talleres interactivos, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones.

Todas las propuestas irán de la mano junto al acompañamiento como socio estratégico del CReAR de la Universidad Nacional de Rosario, actor fundamental en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento.

Además, tal el éxito vivido en los Juegos Suramericanos de la Juventud, se llevará a cabo el programa de Visitas Guiadas en los Juegos CReAR, que tendrá como eje fundamental la participación de niños y niñas a través de distintas actividades dentro del Parque Independencia. Escuelas, clubes e instituciones con chicos de las edades desarrolladas en el CReAR asistirán a los encuentros deportivos y además explorarán el lado social y educativo del evento.