Ciudad

El Centro Entrerriano organiza una muestra de arte para «destacar el rol de la mujer en la sociedad»


Se realizará este viernes desde las 19 en la sede del centro, ubicada en Buenos Aires 2565. Maricel Sauán, su presidenta, dio a CLG detalles del evento y convocó a la comunidad a participar.

Por Sofía Dalonse

El Centro Entrerriano «Pancho Ramírez» convoca a la comunidad a participar de «Diálogo», la exposición artística que fue programada en el mes de la mujer «para destacar su rol social y homenajear su figura». La muestra pictórica se llevará a cabo este viernes a partir de las 19 en la sede del Centro, ubicada en Buenos Aires 2565.

Maricel Sauán, presidenta de la entidad, será una de los tres artistas en exponer. En diálogo con CLG, aseguró que «será un evento muy especial» y anticipó que en el cierre, homenajearán a las socias más antiguas.

Sauán es licenciada y profesora en Bellas Artes, docente en la facultad de humanidades y artes de la UNR. Da clases en la escuela de bellas artes y en la escuela de enseñanza media orientada en arte «Nigeria Soria». En su rol de gestora artística, organizó varias muestras individuales y colectivas.

Al referirse al próximo evento, comentó que expondrán junto a ella María Florencia Martínez y Marcelo Propezzi , «dos grandes artistas de la región». Respecto a las obras, señaló: «Se busca mostrar distintos tipos de mujeres y su aporte en la sociedad desde distintos roles, y al mismo tiempo, reflejar la mirada que necesita la sociedad sobre la mujer actual». 

La muestra será abierta al público y posteriormente habrá una jornada de lectura y poesía. Tras la presentación, las obras continuarán expuestas por 15 días y se podrá visitar el Centro por la tarde para poder apreciarlas.

Para concluir, Sauán manifestó: «En el marco de la muestra pictórica Diálogo, rendimos homenaje de gratitud a las mujeres que con su esfuerzo, dedicación y entusiasmo trabajaron por el progreso de la institución. Ellas ocuparon roles claves, donde se destacaron como mediadoras, y como nexo cultural y social en el accionar laborioso y pujante del Centro».

Acerca de los artistas

María Florencia Martínez (Victoria, Entre Ríos)
  • Desde 2006 se desempeña dando talleres de dibujo y pintura de manera no formal en su propio taller.
  • En 2008 comenzó con la docencia. Realizó muestras colectivas e individuales.
  • En 2013, pintó murales en la ciudad de Victoria, dos de ellos con proyectos sociales.
  • En 2020,  comenzó a diseñar para la agremiación «Dona Carmen» de Carnaval Virtual de Brasil. En 2022 fue campeona de grupo acceso edición 2020.
  • En 2021 fue invitada para formar parte de la Liga Carnaval y Arte con el cargo de » asesor artistico» finalizando el calendario de edición.
  • En 2022 obtuvo un reconocimiento de «Honoraria Especial» por las acciones, obras y actividades en favor del Carnaval Virtual y de otros grupos de Carnaval y Arte.
Marcelo Mario Propezzi  (Casilda, Santa Fe)
  • Formación Académica: Carrera de Lic. En Bellas Artes. 5º año en curso, cursos y seminarios, taller de dibujo con el artista Julián Usandizaga, taller de pintura con la artista Paula Grazzini.
  • Exposición Individual:  “Reflejos urbanos” Fotografías, Centro Cultural de la Cooperación,  “La mirada que no habita… permanente de deseo”
  • Exposiciones colectivas: 2012 “Entre líneas” Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, Santa Fe, Argentina. – “4º Encuentro de Dibujo en Pequeño Formato” Instituto Universitario del Gran Rosario- “1º Intercambio Cultural Reconquista – Rosario” Museo municipal de arte Julio Pagano, Reconquista, Santa Fe, Argentina. 2003- “XVIII Salón de Arte Contemporáneo de Amigo del Arte” Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, Santa Fe, Argentina. 2001 “Arte & Parte, Muestra Virtual El arte en Argentina»