El artista plástico Mario Domínguez Teixeira será el encargado de guiar el encuentro que se llevará a cabo este viernes desde las 18 en el "Pancho Ramírez"
Por Sofía Dalonse
El Centro Entrerriano de Rosario «Pancho Ramírez» convoca a la comunidad a participar de una nueva actividad para reivindicar el valor de los Humedales. Se trata de la charla «Humedales, territorio inestable y cultura», que dará el artista Mario Domínguez Teixeira este viernes desde las 18 en la sede de la entidad, ubicada en Buenos Aires 2565.
«El artista nos invita a conocer y reflexionar sobre nuestros Humedales, para acompañar la preservación a lo largo de varios años de su extenso trabajo en busca de rescatar la importancia del medioambiente y la ecología en las islas; porque entiende que ocupa un importantísimo lugar en nuestras vidas»; remarcaron desde la institución.
La actividad cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de Victoria (Entre Ríos) y con el auspicio de la Secretaria de Cultura de Rosario. Ha sido declarada de Interés Municipal.
Teixeira es director del museo «El Paraná y las islas»que se encuentra en el primer piso de la fachada sur de la Estación Fluvial. Sus pinturas tienen como tema central los pueblos originarios del litoral, sus leyendas, mitos y relatos, además de la flora y fauna del lugar. Además, es impulsor del proyecto educativo «Humedales del Río Paraná».
El encuentro tendrá como tema central el cuidado de los humedales. El artista define a los humedales como territorios que reciben el agua de un río que se desborda. «Nuestro humedal tiene 60 kilómetros y cuando se llena de agua nos empezamos a dar cuenta que el microclima de Rosario cambia», apunta.
Por ello, por estar frente a uno de los humedales más grandes del mundo, el pintor invita a pensar en los beneficios de vivir cerca de este ecosistema, como el tener agua de calidad y una mejor renovación del oxígeno. «Esta zona hay que cuidarla y protegerla», expresa.
El año pasado el Centro Entrerriano de Rosario llevó a cabo la muestra plástica «Humedales» para reivindicar su valor y visibilizar el impacto negativo que genera las quemas en las islas. La exposición, que también se llevó a cabo en la sede de la entidad, obtuvo una «repercusión muy positiva en el ámbito del arte arte y la cultura» que se vio reflejada con la participación de 20 artistas de la región.