Ciudad
Informes CLG

El Centro Entrerriano de Rosario se renueva para promover el arte y la cultura de la región


CLG dialogó con Maricel Sauán, la nueva presidenta de la entidad, quien habló del proyecto que pretende y anticipó las actividades que comenzaron a planificar de cara a este 2022

Por Sofía Dalonse

Tras la asunción de las nuevas autoridades, el centro entrerriano “Pancho Ramírez” de Rosario comenzó a gestar nuevos horizontes de cara a este 2022. La entidad pública sin fines de lucro está dedicada a impulsar y promocionar la cultura, las costumbres, tradiciones y patrimonio de la provincia de Entre Ríos mediante un amplio programa de actividades e iniciativas “que fomenten la participación, el encuentro, la creatividad, la solidaridad y el amor al terruño”.

CLG dialogó con la presidenta electa, Maricel Sauán, quien dio detalles del proyecto en el que está trabajando junto al resto de la comisión directiva para que la entidad siga creciendo y se convierta en un “espacio de interacción de arte y cultura”.

En este sentido, expresó: “La idea es trabajar mancomunados con actividades culturales, dándole prioridad a lo artístico y para los próximos dos años tenemos pensado realizar actividades que no se pudieron consolidar debido a la pandemia”.

Sauán es la primera mujer en presidir la entidad ubicada en Buenos Aires 2550. Nació en Rosario pero está vinculada directamente con familiares de origen entrerriano. “En ese caso el estatuto permite estar afiliado, mi madre y mi esposo nacieron en Entre Ríos por eso hace tiempo soy socia y colaboro activamente con el centro”.

Al referirse a la gestión, remarcó que apuntará al trabajo en equipo para darle continuidad a la tarea de los antecesores “que tuvieron la maravillosa idea de crear este espacio para los entrerrianos fuera de la provincia y la posibilidad de los santafesinos de cruzar el charco” y destacó la importancia del puente Rosario-Victoria para generar ese “ida y vuelta”.

Por otra parte, se refirió a las actividades concretas que planifican para este nuevo año. Contó que están programando distintas muestras, entre ellas, algunas de intercambio local con diálogos artísticos: “Experiencia Doña Petrona”, “Mujeres” y “Será que no se puede”.

Realizarán, además, charlas y presentaciones históricas-biográficas: “Sobre los inmigrantes y otras cosas” y “Sobre el primer médico de Victoria”. Y habrá otras referidas al ámbito de la salud, específicamente sobre kinesiología y fonoaudiología.

El espacio de la biblioteca será vital en este proyecto, con actividades como “Encuentro de poetas”, “Café literario” y un taller de escritura que ya comenzaron a preparar.

También habrá talleres de dibujo y pinturaferia de artesanos, “jueves de Peña” y “viernes de Milonga”. Así también, tendrán jornadas abocadas a la historia para rememorar días festivos de distintas ciudades de la región y celebrar el “Día de la Tradición”.