El centro fue acondicionado y los profesionales, capacitados. Nación enviaría el material entre miércoles y jueves
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) está acondicionado y los profesionales fueron capacitados. Para que los análisis de coronavirus covid-19 se realicen en la ciudad, sólo falta que lleguen los reactivos que el Ministerio de Salud de Nación enviará en los próximos días.
Desde la secretaría municipal en el área, confirmaron que el Cemar está totalmente en condiciones de llevar adelante estas pruebas. El personal fue instruido en los protocolos el último viernes y se acondicionaron las instalaciones del centro. Una vez que lleguen los reactivos se podrá tener un seguimiento casi diario de la situación en la región.
Hasta ahora, sólo el Malbrán se encargada de estos análisis y tiene que realizar unos 200 por día para poder hacer frente a la pandemia. La descentralización permitiría que unos 35 laboratorios en distintos puntos del país puedan analizar las muestras.
En líneas generales, los profesionales de la salud del Cemar recibieron información actualizada sobre el covid-19 en el mundo, la nación y la región. También fueron capacitados sobre técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, los protocolos de detección, la interpretación de los resultados y la realización de ejercicios con casos clínicos.
Se espera que los reactivos lleguen entre el miércoles y el jueves. A partir de ese momento, Rosario podrá llevar adelante los análisis de coronavirus en su propio territorio.